GOMEZ DE LAS ROCES (PAR) CREE QUE ARAGON DEBERA ESPERAR VARIOS AÑOS HASTA CONSEGUIR SU PLENA AUTONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hipólito Gómez de las Roces, diputado del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes regionales y ex presidentedel Gobierno autonómico, considera que esta comunidad deberá esperar varios años para alcanzar su plena autonomía.
Gómez de las Roces actuó como ponente en el informe sobre la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía, que ayer aprobó la Comisión Institucional y el pleno debatirá en una sesión prevista para el día 30.
En opinión del ex presidente aragonés, lo único que se hace con este proyecto de ley "es aplazar por lo menos para cinco años más la plena autonomía de Aragón".
Los diputados de Partido Aragonés y del Partido Popular se enfrentaron en la redacción del informe al considerar el portavoz del Grupo Popular, Mesías Gimeno, que la inclusión de valoraciones políticas no tiene sentido en un informe que en las Cortes ha sido tradicionalmente técnico.
En el estudio, el ponente Gómez de las Roces hacía constar la expresa disconformidad de su grupo con el contenido del proyecto de reforma, por entender que no respeta prescripciones sustantivas y básicas de la Constitución, como la de suartículo 138.2.
De las Roces opina que el proyecto no garantiza a Aragón un tratamiento de igualdad respecto al de otros territorios y que la proposición de ley no permite a los aragoneses alcanzar la plena autonomía de sus instituciones ni las competencias que la Constitución reconoce a las comunidades autónomas y que ya ejercen las privilegiadas.
Por lo que se refiere a las acusaciones de dirigentes del Partido Popular hacia los nacionalistas por no haber acudido juntos a las pasadas elecciones Gómez de las Roces dijo: "Yo siempre he pensado que si hubiera ido el Partido Popular con el PSOE también hubieran sacado más escaños".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1993
C