GOMEZ NAVARRO MEDARA EN EL CONFLICTO ENTRE RESTAURANTES Y TELEVISIONES POR EL HORARIO DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL
- Los restaurantes cerrarán un día para protestar y ofrecerán obsequios a quienes acudan a cenar en sábado a las hora del partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Turismo y Comercio, Javier Gómez Navarro, contactará con los presidentes de las comunidades autónomas que tienen televisión propia y con los directores generales de las cadenas para tratar de modificar el horario de las emisiones e los partidos de fútbol, que ocasionan un grave perjuicio económico a los restaurantes.
Gómez Navarro adquirió este compromiso en la reunión mantenida ayer con responsables de la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER), en la que sector trasladó al ministro su preocupación por los "gravísimos" perjuicios que ocasiona la retransmisión de los partidos de fútbol los sábados a las nueve de la noche.
Según la FER, el ministro se ha mostrado también preocupado por este asunto y s ha ofrecido a contactar personalmente con los presidentes de las comunidades autónomas y los directores generales de las televisiones autonómicas para tratar de solucionar lo que calificó como "un gravísimo conflicto social y económico".
La FER asegura que la retransmisión por televisión la pasada temporada de los partidos de fútbol los sábados a las nueve de la noche provocó una caída de la facturación en el sector de la hostelería de más de 100.000 millones de pesetas en los nueve meses que duró laliga.
Los responsables de esta patronal aseguran que la decisión de mantener el horario de los partidos en la próxima liga, que comienza el sábado, día 3, pone en peligro la continuidad de miles de empresas y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo. A su juicio, esto es especialmente grave cuando las televisiones autonómicas son empresas públicas que se sostienen por impuestos.
MOVILIZACIONES
La Junta Directiva de la FER aprobó ayer convocar movilizaciones para presionar a las televisioes a que modifiquen el horario. En concreto, todas las asociaciones hosteleras de España celebrarán en Madrid una asamblea general extraordinaria un día que todavía no ha sido concretado y que será declarado día de descanso, con el cierre de todos los restaurantes.
Además, harán un llamamiento a las empresas proveedoras de la hostelería que estén financiando con su publicidad los partidos de fútbol para que retiren su publicidad de las televisiones, otorgando la categoría de "empresas amigas de la hoselería" a las que así lo hagan y la de "empresa no grata" a la que no atienda a esta petición.
También solicitarán a los gobiernos autonómicos con televisión propia las exenciones y rebajas de impuestos adecuadas para compensar los daños económicos provocados a los restaurantes. En cambio, los restaurantes se comprometen a no repercutir estos daños en un aumento de los precios que cobran al público, así como a ofrecer obsequios y atenciones a los que acudan a los restaurantes los sábados en las horas el fútbol.
La FER se dirigirá también a los presidentes de los Gobiernos autonómicos con televisión propia para denunciar la incongruencia de sus propuestas de protección a la pequeña y mediana empresa con el consentimiento para que las cadenas transmitan los partidos a las horas que más perjudican a los restaurantes. Además, enviarán telegramas a los partidos políticos, alcaldes, gobiernos y parlamentos autonómicos.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
NLV