GOMEZ NAVARRO ASEGURA QUE LOS INGRESOS POR TURISMO CRECERAN UN 10-12% EN 1995, PESE A LA CAIDA DE VISITANTES EN VERANO
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El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, reconoció hoy que julio y agosto no están siendo tan buenos para el turismo como se había previsto, pero restó importancia a este aspecto y se mostró seguro de que al finalizr el año la cifra de visitantes aumentará un 3% y los ingresos por turismo un 10-12%, cumpliéndose las estimaciones fijadas para el conjunto del año.
Gómez Navarro informó que hasta junio visitaron España un total de 17.761.000 extranjeros, un 4,5% más que en 1994. Aseguró que en 1995 el número total de visitantes se situará en unos 63 millones y los ingresos por turismo alcanzarán los 3,2 billones de pesetas, ya que, a su juicio, la caída de julio y agosto se compensará con un aumento del turismo en ctubre y noviembre.
El titular de Turismo indicó en rueda de prensa que "se han cumplido la mayor parte de las previsiones turísticas, pero no al cien por cien". Explicó que se ha producido una caída, aunque "no muy significativa", del turismo procedente del Reino Unido, debido a que ese país ha tenido un buen clima esta primavera y verano y ha salido fuera menos gente de vacaciones.
El mercado alemán, que también es muy importante para España, no ha descendido, según Gómez Navarro, pero tampoco a crecido como estaba previsto, como consecuencia de que este año no ha habido atentados en Turquía y ese país ha atraído a un número importante de alemanes al sacar sus productos turísticos a muy bajo precio.
Pese a estos factores, Gómez Navarro aseguró que "el año turístico está siendo bueno" y que, aunque la ocupación haya bajado uno o dos puntos, los ingresos por turismo han crecido porque se ha contratado los productos turísticos españoles a unos precios más altos. "Si me dan a elegir entre aumeno de visitantes y aumento de ingresos, prefiero lo segundo", afirmó.
Según el ministro, hasta la primera quincena de junio los datos sobre turismo han sido "espectacularmente positivos, pero han empezado a caer en la segunda quincena de julio y en agosto". Indicó que en la Costa Brava el mes de julio ha sido "un poco más bajo" que en 1994 y que el principio de agosto está siendo similar.
En Valencia, explicó que el mes pasado ha caído el mercado británico y el nacional y que agosto está siendo paecido al año pasado, mientras que en Almería han caído un poco los turistas británicos en julio y en agosto la primera quincena se prevé muy buena y la segunda algo peor que en 1994. También en la Costa del Sol han descendido los turistas británicos, así como los belgas, en julio, y en agosto se estima una ocupación del 85%.
En cuanto a las islas, señaló que las Canarias han tenido una ocupación en julio un 5% inferior a la del año pasado, que fue excepcional, y que en agosto se espera una ocupación dl 90%. En Baleares, en cambio, Gómez Navarro aseguró que no ha habido caídas significativas ni en julio ni en agosto.
El ministro es optimista y cree que 1996 también será un buen año para el turismo español, ya que en la mayor parte de las zonas los touroperadores están contratando productos con aumentos de precios, si bien más moderados que los de esta campaña, que han superado el 10%, y con garantías, es decir, pagando las reservas por anticipado.
MEJORAR LA CALIDAD
Gómez Navarro manifestó qe un problema fundamental que sufre el sector de sol y playa español es la masificación. En este sentido, indicó que "no podemos acrecentar la ocupación" y que "en la medida que se pueda hay que seguir recuperando precios". Añadió que en estas líneas se moverá la política de su departamento.
El titular de Turismo lanzó dos advertencias al sector turístico español. La primera, que es necesario que la subida de precios vaya acompañada de la mejora de la calidad, y, la segunda, que el sector debe ser "exraordinariamente conservacionista en términos ecológicos". A su juicio, "un punto de riesgo futuro es la masificación y el deterioro ecológico".
Otro aspecto preocupante, en su opinión, es que este año por primera vez han comenzado a venderse en el mercado español "el producto todo incluido", es decir, viajes en hoteles con comida y bebida incluídas, lo que está provocando una caída de los ingresos de restaurantes, bares y otros lugares de ocio.
Gómez Navarro se refirió también al problema de la equía en España y, aunque aseguró que este año las restricciones de agua no afectarán al turismo, advirtió que "si seguimos con este problema y sin llover, al final afectará a todo el mundo, porque hemos montado un modelo de desarrollo donde las empresas se han desplazado a las zonas que son secas".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1995
NLV