LOS GOBIERNOS DE 33 PAISES EUROPEOS ELABORAN EN MALAGA UN PLAN DE ACCION SOBRE DISCAPACIDAD PARA LA PROXIMA DECADA

- Las organizaciones sociales creen que es el momento "de pasar de las palabras a los hechos"

MALAGA
SERVIMEDIA

Representantes de 33 países europos participan en la segunda Conferencia Europea de Ministros Responsables de Políticas de Discapacidad que hoy se inauguró en Málaga y que concluirá mañana con la adopción de una declaración institucional que llevará por lema "Progresar hacia la plena participación como ciudadanos".

El secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, señaló en la primera jornada de la conferencia que esta declaración debe constituir la base de un Plan de Acción Europeo sobre Discapacidad para la próxima décda.

La segunda conferencia de responsables europeos de políticas de discapacidad, a la que han acudido catorce ministros, la organizan el Gobierno español y el Consejo de Europa y se celebra doce años después de que París acogiera la primera.

Schwimmer indicó que la reunión de Málaga debe servir "para evaluar lo que se ha hecho y comprobar si se está haciendo bien o mal y para crear un marco futuro con el que desarrollar las políticas sobre discapacidad".

Para avanzar hacia la plena integracón, Schwimmer y el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Peter Schieder, coincidieron en la necesidad de crear un Foro Paneuropeo que desarrolle iniciativas y proyectos en el área de la discapacidad, que el movimiento asociativo participe activamente en la elaboración de estas políticas, que se adopte un instrumento legal específico para la protección de las lenguas de signos y que se incluyan referencias explícitas a la discriminación por motivo de discapacidad en la Convención Euopea de Derechos Humanos y en la Carta Constitucional Social Europea.

El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, que preside la conferencia, manifestó a este respecto que los poderes públicos deben garantizar la supresión de cualquier barrera que impida el ejercicio de los derechos fundamentales y el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad para todas las personas.

A juicio de Zaplana, la celebración en 2003 del Año Europeo de las Personas con Discapacidd debe promover "un decidido avance en la sensibilización de la sociedad hacia las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, que se traduzca, además, en pasos efectivos hacia adelante en el camino de su plena integración social".

Para que estos objetivos se cumplan, la conferencia europea que se celebra en Málaga pretende crear las bases para que los Estados europeos adopten en los próximos años iniciativas y políticas que abandonen definitivamente el concepto de caridad ligado a la disapacidad y asuman la plena integración de los discapacitados entre sus objetivos prioritarios.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Por ello, el lema elegido para la segunda conferencia ministerial es "Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: conseguir una política coherente para la plena integración".

Conscientes de la necesidad de incrementar la participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en la toma de decisiones que les afectan, tanto el Conejo como los Estados miembros están de acuerdo en promover iniciativas encaminadas en esa dirección. De hecho, una veintena de organizaciones han sido invitadas a participar en los preparativos de la conferencia de Málaga.

Además, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, y el del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Mario García, presentaron a la conferencia la Declaración del Foro de ONGs Europeas que se celebró en Madrid en abril.

García declró a Servimedia que el objetivo de las Organizaciones No Gubernamentales es que "los distintos países europeos adopten medidas concretas que hagan realidad el principio de 'no discriminación'". El presidente del CERMI se mostró confiado en que el Consejo de Europa tenga éxito en el intento de que todos los Estados "pasen de las palabras a los hechos", ya que aseguró que ese debe ser uno de los objetivos de la reunión de Málaga.

Según el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Péez Saldaña, se trataría de "avanzar hacia una Europa de todos los ciudadanos logrando un concepto renovado de ciudadanía social". Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró convencido de que sólo introduciendo la discapacidad de manera transversal en todas las acciones políticas será posible hacer realidad el principio de "no discriminación".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2003
GJA