Galicia
El Gobierno y la Xunta de Galicia celebran su reunión anual para prevenir los incendios veraniegos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, de la Xunta y de administraciones locales mantuvieron este miércoles en Orense la reunión que celebran todos los años antes de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales para diseñar actuaciones conjuntas.
Según explicó la Xunta, en su nombre participó su delegado territorial en Orense, Gabriel Alén, y también participaron miembros de la Jefatura Territorial de Medio Rural, representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Diputación Provincial, de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, y responsables de la Policía Autonómica y Nacional y de la Guardia Civil.
En la reunión se constituyó la Comisión Provincial de Coordinación Policial de Lucha contra los Incendios Forestales, que estará operativa desde el 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre, período establecido como época de alto riesgo de incendios forestales, y se presentaron los distintos medios con los que se contará para luchar contra el fuego durante la presente campaña, así como la competencia que tendrá cada uno de ellos a través del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, Pladiga 2022.
Además se evaluaron los planes operativos en la provincia y se coincidió en llevar a cabo una actuación que cubra todas las frentes necesarias: detección, disuasión, investigación y extinción. El delegado territorial hizo hincapié en la importancia de la coordinación en esta materia y subrayó que la Jefatura Territorial de la Consejería de Medio Rural celebra comités policiales cada tres semanas para el seguimiento de las acciones conjuntas.
1.582 EFECTIVOS
Alén explicó que el dispositivo de lucha contra incendios previsto este año en Orense es similar, en líneas generales, al del pasado ejercicio en cuanto a número de efectivos; 1.582. Así, este dispositivo estará formado por las brigadas autonómicas y municipales, los parques de bomberos, y los grupos de emergencia supramunicipal (GES). A estos medios hay que añadir la Unidad Militar de Emergencias (UME), los miembros de la Guardia Civil del Seprona, la Policía Autonómica y Nacional, y miembros de los equipos de investigación, “siempre bajo el mando único de la Xunta de Galicia”.
El delegado territorial señaló que una de las novedades de este año es la creación del Sistema estructural de mando operativo, con el fin de mejorar la seguridad y la eficacia de las operaciones en incendios de complejidad avanzada. Lo que se hace con este sistema es liberar de tareas secundarias al director técnico de extinción de cada fuego, reforzando su papel en la coordinación del dispositivo.
Otra novedad del Pladiga 2022 tiene que ver con la vigilancia fija. Así, dentro de esta red se incrementan en seis las cámaras disponibles, en tres nuevas localizaciones, con el que se consigue la cifra de 148 unidades en 74 localizaciones. Estas cámaras cuentan con una tecnología especialmente diseñada para exteriores y vigilancia forestal, con zoom remoto, movimiento horizontal y vertical, rotación en los 360 grados automática y bajo demanda, visión panorámica y altas capacidades de grabación.
En cuanto a los medios humanos y materiales movilizados para toda Galicia, estos se mantienen, en líneas generales, en valores semejantes a los de las últimas campañas. Así, el operativo estará integrado en total por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos la otras administraciones. Se desplegarán cerca de 380 motobombas y hasta 30 medios aéreos, aportado tanto por la Xunta como por el Estado.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
KRT/clc