Investidura

El Gobierno ve “inaudito” el pronunciamiento del CGPJ sobre una amnistía “que no existe”

- Insinúa otro fin en la actuación del juez contra Puigdemont en el caso de Tsunami Democràtic

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones tildó este martes de hecho “inaudito” el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre una eventual amnistía a los implicados en el desafío soberanista en Cataluña en 2017 porque se trata de una “norma que no existe”.

“No deja de ser inaudito que, en un órgano en el que están sentadas personas con estos conocimientos y trayectorias, se emita un pronunciamiento acerca de una norma que no existe, de la que desconocen su contenido. Se descalifica por sí solo”.

Así respondió directamente la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por la declaración del órgano de gobierno de los jueces en la que se critica duramente la aprobación de una eventual ley amnistía por lo que consideran que “supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España”.

La portavoz, que no entró en el contenido de la declaración, sostuvo que “estaría bien” que estas mismas personas que forman el CGPJ “hubieran actuado con la misma celeridad” sobre un hecho que les “afecta directamente” y que es la caducidad de su mandato, que está próximo a cumplir los cinco años.

TSUNAMI DEMOCRÀTIC

En una línea similar, pero partiendo del “respeto” del Ejecutivo a las decisiones judiciales y sin entrar en el detalle del pronunciamiento, la portavoz insinuó un objetivo distinto al judicial en el auto del juez Manuel García Castellón que imputa al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, un delito de terrorismo dentro de la investigación sobre Tsunami Democràtic.

“No debo emitir opiniones políticas sobre decisiones judiciales” pero, apostilló, están los “hechos” para ser analizados. Entonces, recordó que este caso “lleva instruyéndose cuatro años” y la decisión la ha tomado el juez cuando “hay otros operadores jurídicos con criterios distintos”, como es el caso de la Fiscalía.

Así las cosas, sobre la investidura, tanto la portavoz como la ministra de Educación, que también es portavoz del PSOE, Pilar Alegría, y que permaneció callada pese a ser miembro del comité negociador socialista, no ofrecieron detalles sobre la situación de las negociaciones con la formación de Puigdemont para garantizar el respaldo de los siete diputados de Junts a la investidura de Pedro Sánchez.

De hecho, tanto Alegría como Rodríguez abandonaron la sala del Consejo de Ministros nada más acabar la rueda de prensa sin detenerse a las clásicas conversaciones informales con los periodistas que también evitaron la semana pasada los comparecientes.

En clave de la investidura de Sánchez, lo más que ofreció la portavoz fue una frase con condicionales que llamó la atención, a la hora de espetar al PP a que se resuelva la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Desearíamos, en una próxima legislatura, si es que sigue adelante la investidura y hay un nuevo Gobierno como desearíamos, poder abordar una cuestión que es un lastre para el país”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
MML/clc