EL GOBIERNO VASCO RECHAZA LAS CRITICAS A LA 'ERTZAINTZA' TRAS EL ASESINATO DE FERNANDO MUGICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Interior del Gobierno vasco aseguró hoy que las informaciones según las cuales una patrulla de la 'Ertzaintza' localizó al 'comando Donosti' en Lasarte (Guipúzcoa) una hora antes del asesinato de Fernando Múgica "no se ajustan a la realidad" y afirmó "no entender la actitud del Partido Socialista de pedir explicaiones sobre la actuación policial".
El departamento que dirige Juan María Atutxa afirma en un comunicado que le resulta "incomprensible que sus socios de gobierno pidan públicamente informaciones que se les podían haber facilitado en privado".
La polémica ha surgido asimismo tras las acusaciones de descoordinación entre la 'Ertzaintza' y las fuerzas de seguridad del Estado. El director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, reconoció hoy en Vitoria que la coordinación es "susceptible de se mejorada".
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, negó que hayan existido quejas del departamento de Interior del Ejecutivo autónomo por la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado.
Ferran Cardenal y José Antonio Aguiriano negaron que haya faltado colaboración entre la 'Ertzaintza' y las FSE en relación a las investigaciones posteriores al asesinato de Fernando Múgica Herzog, al tiempo que pidieron tranquilidad para analizar cómo se hn desarrollado las actuaciones. Ambos coincidieron en que se están magnificando los hechos y que ello no contribuye a mejorar los resultados.
José Antonio Aguiriano ha sido distinguido esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi, en Vitoria, con la Cruz de Plata de la Guardia Civil por su apoyo a este cuerpo, en un acto que fue presidido por el director general de la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
C