EL GOBIERNO VASCO QUIERE SEGUIR NEGOCIANDO LA RENOVACION DEL CONCIERTO Y EL CUPO ANTES DE LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco, que preside Juan José Ibarretxe, quiere seguir negociando con normalidad la renovación del Concierto Económico y del Cupo antes de las elecciones autonómicas del 13 de mayo, segn informaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo de Vitoria.

El Ejecutivo vasco da por sentado que, al margen de la convocatoria anticipada de elecciones, se mantiene la reunión de la Comisión Mixta del Cupo en la primera semana de marzo, tal como acordaron el pasado 15 de febrero en Madrid el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la "vicelehendakari", Idoia Zenarruzabeitia.

En esa Comisión están representados, por la parte vasca, la "vicelehendakari", el consejero de Educación, el viceconsejro de Hacienda y los tres diputados generales, entre ellos el de Alava, que es del Partido Popular. Por parte del Estado figuran el ministro de Hacienda y su secretario de Estado, y un alto representante del Ministerio de Administraciones Públicas.

El Ejecutivo vasco basa su pretensión de mantener con normalidad la negociación del Concierto y el Cupo en que el Gobierno de Ibarretxe no está en funciones, sino con plenos poderes hasta que se celebren las elecciones. Además, recuerda que el secretario deEstado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, aseguró hace sólo unos días que esta negociación debía situarse por encima de coyunturas políticas.

El Gobierno de Ibarretxe sostiene que la reunión de marzo debe celebrarse para, tal como se acordó, establecer el calendario, metología y grupos de trabajo. El Concierto Económico vence el 31 de diciembre, lo mismo que el Cupo, que es el dinero que el País Vasco, que tiene plena autonomía para recaudar tributos en su territorio, aporta para financiar los servicos generales que presta el Estado a esa comunidad (como defensa o diplomacia exterior).

El Cupo resulta prorrogado automáticamente para el próximo quinquenio si no hay acuerdo para fijar una nueva aportación del País Vasco, pero no sucede lo mismo con el Concierto. No obstante, el Gobierno vasco considera que hay un "colchón" de tiempo suficiente para llegar a un acuerdo a pesar de las elecciones, ya que habrá nuevo gobierno, "del color político que sea", para mediados de año o julio como muy tarde, sgún las fuentes del Ejecutivo vasco.

Estas fuentes se mostraron convencidas de que la renovación del Concierto y el Cupo son una cuestión de "voluntad política" y de que, no faltando ésta, puede llegarse a un pacto en un mes. Recordaron, a este respecto, la renovación del Concierto en 1997, que se alcanzó después de reuniones "maratonianas" entre el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el entonces "vicelehendakari", Juan José Ibarretxe.

Por otra parte, el Gobierno de Vitoria espera que no haya dscrepancias dentro de la parte vasca de la Comisión Mixta del Cupo en cuanto a la conveniencia de mantener con normalidad el calendario de reuniones, pese a las elecciones.

Según explicaron, Ibarretxe se reunió el pasado 31 de enero con todos los representantes vascos y se fijaron las líneas básicas de su postura negociadora. Posteriormente, ya en el presente mes de febrero, hubo una reunión de la Comisión Coordinadora del Gobierno vasco y las Diputaciones Forales, en la que el consejero de Hacienda d la Diputación de Alava, el popular Juan Antonio Zárate, señaló que la sensibilidad de todos los representantes vascos es muy parecida en este asunto.

Finalmente, el Ejecutivo de Vitoria interpreta que el Gobierno central está también de acuerdo en proseguir la negociación del Concierto y el Cupo de acuerdo con el calendario previsto, con una primera reunión en marzo, puesto que no ha recibido ninguna indicación en sentido contrario.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2001
M