GOBIERNO VASCO Y ENTIDADES FINANCIERAS FIRMAN UNA EMISION DE DEUDA PUBLICA POR 20.000 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía del Gobierno vasco, José Luis Larrea, firmó hoy con ocho entidades financieras el aseguramiento de una emiión de deuda pública, llamadas "Eusko-obligaciones", por un importe de 20.000 millones de pesetas, con un interés nominal del 9,55 por ciento y amortizable a 10 años. El Gobierno vasco prevé lanzar otras tres emisiones más.
La emisión de las "Eusko-obligaciones", firmada por Larrea con representantes de la Bilbao Bizkaia Kutxa, la Kutxa de San Sebastián, la Caja Vital de Vitoria, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Banco Santander, BBV, Santander Negocios y Norbolsa, es la trigésima emisión de euda pública que efectúa el Gobierno vasco desde 1981.
A juicio del consejero de Economía y Hacienda, se trata de una operación "interesante", que pone de manifiesto "el apoyo que desde las entidades financieras se da a lo que es la política de endeudamiento del Gobierno de Euskadi".
Además de esta emisión, el Ejecutivo vasco tiene previsto el lanzamiento de otras tres emisiones, dos de "Euskobonos" y otra de obligaciones, a lo largo de 1994, que completarían el total de 77.484 millones de peseta previstas en su presupuesto.
La previsión de deuda viva a finales de este año rondará los 248.000 millones de pesetas, lo que supondría una carga financiera de algo más del 9 por ciento, alejándose del tope de esta carga permitido por la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, que se sitúa en el 25 por ciento.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
C