EL GOBIERNO VALORA MUY POSITIVAMENTE EL DESARROLLO DE LOS ACTOS DEL 92

HUELVA
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros extraordinario, presidido por el rey Juan Carlos, celebrado hoy en el Monasterio de La Rábida (Huelva) valoró de forma "ampliamente positiva" el funcionamiento y los objetivos de los acontecimientos de 1992.

Alfredo PérezRubalcaba, ministro de Educación y Ciencia, destacó las metas alcanzadas durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, desde que se logró la nominación de la Ciudad Condal hasta que culminaron los preparativos, "gracias al esfuerzo coordinado de todas las administraciones públicas agrupadas en el COOB'92".

Rubalcaba estimó en 2'8 billones de pesetas el gasto efectuado en los JJOO, entre 1987 y 1992, lo que supone el 0'9 del PIB en el conjunto de esos años, con una inversión directa a 750000 millones de pesetas (el 70 por ciento de aportación pública).

Por su parte, el ministro de Exteriores, Javier Solana, destacó la preocupación de todos los estados que intervinieron en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Madrid, por conseguir un mayor desarrollo social y humano a ambos lados del Atlántico.

Asimismo, Solana insistió en el acuerdo firmado por los máximos representantes iberoamericanos, referente a un fondo indígena, acordado por los jefes de Estado tras la petición del presidnte de Bolivia, Jaime Paz Zamora.

Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, subrayó la "alta valoración" que se desprende de los analisis referentes a la Expo de Sevilla, aunque reconoció que algunas previsiones de resultados económicos de la muestra no se están cumpliendo.

En opinión del ministro, "la rentabilidad de una muestra universal de esta envergadura debe computarse en términos de progreso".

VISITAS REALES

El rey Juan Carlos visitó, antes de la celebración del Consjo de Ministros extraordinario, las localidades onubenses de Moguer y Palos de la Frontera, coincidiendo con el quinto centenario de la partida del primer viaje de Cristóbal Colón.

El monarca, que participó en diversos actos junto a la reina Sofía, hizo un llamamiento a la comunidad iberoamericana "para defender juntos la solidaridad, el respeto a la diversidad, la democracia y la libertad".

"Sólo así", dijo, "se desarrollará el desarrrollo individual y colectivo al que tenemos derecho". El monara participó durante esta tarde en numerosos actos relacionados con el quinto centenario del descubrimiento del continente americano.

Al Consejo de Ministro no asistieron los ministros de Economía, Carlos Solchaga, e Industria, Claudio Aranzadi. Este último se reunió con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Francisco Orta y José Lagares, para intentar alcanzar un entendimiento sobre el contencioso de las factorías químicas que Fesa-Enfersa posee en Huelva.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1992
F