EL GOBIERNO VALENCIANO INVERTIRA 5.000 MILLONES ESTE AÑO EN FOMENTO DEL EMPLEO

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero de Trabajo de la Generalitat Valenciana declaró hoy que su departamento invertirá en fomento de empleo, durante el año 1994, un total de 5.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 12% respecto al presupuesto del año anterior.

Con ello se pretende, según el consejero, Francisco Javier Sanahuja, "facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas y drles ayudas para la contratación a aquellas industrias con menos de cincuenta trabajadores". También se pretende impulsar los programas de formación ocupacional y la creación de empresas autónomas y cooperativas.

Con estas medidas, la consejería pretende crear 13.000 puestos de trabajo temporales y 10.000 estables. Los temporales estarían destinados a los parados de larga duración y a los desempleados agrícolas durante los meses de verano.

Los puestos estables están dirigidos sobre todo, según inicó Francisco Javier Sanahuja, a los colectivos con más problemas a la hora de encontrar un empleo, es decir, mujeres y jóvenes.

Otro de los aspectos que desea potenciar la consejería son los programas de empleo y formación a través de los contratos de aprendizaje y fortalecer los centros especiales de empleo para discapacitados.

Para el consejero de Trabajo, es necesario concienciar a la población de que "todos no van apoder optar a un empleo con contrato" y por ello apuesta por potenciar el "auoempleo" a través de empresas autónomas, cooperativas y sociedades anónimas laborales.

La consejería va a publicar un tríptico informativo de estas ayudas, de forma que sean "aprovechadas" y no pase como en años anteriores, según el titular del departamento.

Dentro de este programa las ayudas están destinadas a los entes locales a través de propuestas para el desempleo agrícola, ocupación temporal, plan ocupacional, barrios con acción preferente o iniciativas locales de empleo. Además, existen la ayudas a la contratación en tres apartados: contrataciones indefinidas, empleo-formación y primera contratación. Hay también ayudas a la economía social y otras ayudas como el autoempleo, integración laboral de personas minusválidas, jubilaciones anticipadas o sostenimiento de guarderías infantiles laborales.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
C