EL GOBIERNO VALENCIANO ELABORA UNA LEY SOBRE PERROS DE ASISTENCIA A PERSONAS DEPENDIENTES

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno valenciano y la Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes (ARCADYS) están elaborando una ley sobre perros de asistencia para personas dependientes que regulrá los derechos de las personas con discapacidad o dependientes a ser asistidos por animales.

El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, ha explicado que el texto normativo reconoce y garantiza que toda persona con discapacidad o dependiente que necesite de perro de asistencia o servicio, tenga derecho al libre acceso, a deambular y permanecer junto con éste, a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, demás espacios de uso público y transportes, en el ámbito de actuación de laComunidad Valenciana.

En este sentido, Blasco ha mostrado su satisfacción porque este anteproyecto de ley supondrá "una considerable mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependientes, a la vez que significa "una garantía para disfrutar y acceder de una forma plena al desarrollo ordinario de la vida, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía .

"Con este texto normativo", indicó, "damos un paso más en la eliminación de barreras, y me refiero tanto a barrera sociales, culturales, y físicas", destacó.

Tal y como recoge el anteproyecto de ley tendrá consideración de perro de asistencia todo el que vaya debidamente identificado como tal y que haya sido adiestrado en escuelas especializadas, oficialmente reconocidas, para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas discapacitadas, debiendo estar acreditados.

De acuerdo con el texto normativo, se consideran perros de asistencia los perros guías para personas invidentes o que sufran alguna deficiecia de tipo visual, y perros para personas sordas o con problemas de audición.

Igualmente, se incluyen los perros de servicio, que son los que utilizan todas las personas que sufren cualquier minusvalía que no sea auditiva o visual; y los perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía, más conocidos como perros TAAC destinados a visitas a los hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros de discapacitados y viviendas particulares.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2002
G