EL GOBIERNO VALENCIANO SE COMPROMETE A COMPLETAR LA RED DE SERVICIOS PARA AUTISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero valenciano de Bienestar Social, Rafal Blasco, se ha comprometido a completar la red de servicios para autistas en la Comunidad Valenciana, de modo que cada una de las provincias de la región cuente con la infraestructura necesaria para la atención y cuidado de este colectivo.
Blasco y el director general de Discapacitados mantuvieron ayer una entrevista con la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU), María Isabel Bayonas, y otros representantes de esta entidad, con quienes analizaron la situacón asistencial del autismo en la Comunidad Valenciana.
La presidenta de FESPAU manifestó que una de las principales preocupaciones de los padres de autistas es el futuro de los mismos una vez que alcanzan la edad adulta, motivo por el cual plantean la necesidad de crear un centro de día para la población juvenil en la provincia de Valencia.
El consejero señaló que Bienestar Social ha destinado 3.906.578 euros (cerca de 650 millones de pesetas) para la construcción y equipamiento de centros y parala realización de programas y afirmó que estudiará la creación de dichas instalaciones, que se sumarán tanto al centro de Alicante, que cuenta con 50 plazas en residencia y 30 en centro de día, como al centro de Castellón, que cuando finalice su reforma contará con 25 y 30 plazas.
El autismo es un trastorno profundo del desarrollo que afecta aproximadamente a 5 niños de cada 10.000 y que en España afecta a unas 7.000 personas. En 4 de cada 5 casos se acompaña de capacidades intelectuales inferiores a as normales y en todos los casos exige una atención permanente, que sólo pueden proporcionar los centros específicos para autistas, los colegios en los que se integran los autistas y las residencias y talleres para adultos autistas.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2002
CAA