EL GOBIERNO SUSTITUYE EL INSALUD POR EL INSTITUTO NACIONAL DE GESTION SANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, con el objetivo de ejecutar el programa político del Ejecutivo en el ámbito sanitari.
Asimismo, este cambio potencia las funciones estatales de coordinación y alta inspección, la comunicación con los ciudadanos, sistemas de información sanitaria y la protección y derechos de los consumidores y usuarios.
Entre los principales cambios destaca la liquidación del antiguo Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que se convierte en una entidad de menor dimensión y pasa a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
El Insalud se adapta a las nuevas necesidades y se converte en una entidad de menor dimensión, al haber transferido toda la gestión de la asistencia hospitalaria a las comunidades autónomas. Esta entidad pasa a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que se ocupará de las prestaciones sanitarias de las ciudades de Ceuta y Melilla. También se adscribe a la nueva entidad la Organización Nacional de Transplantes y el Centro Nacional de Dosimetría, ubicado en Valencia.
Por lo que se refiere a los trabajadores que todavía dependían del Insalud, un parte de ellos pasaran a desempeñar sus funciones en el Ministerio de Sanidad, mientras que otra parte se reubicará en entidades gestoras de la Seguridad Social. Toda la plantilla actual del Insalud se reubicará en puestos de trabajo de la Administración.
El refuerzo del área dedicada a la coordinación con las autonomías recae en la nueva Secretaría General de Sanidad, de la que dependen la Alta Inspección, Planificación Sanitaria, Sistema de Información, así como la Dirección de Salud Pública.
on la creación de una nueva Dirección General de Consumo se impulsa el ámbito de actuación dedicado a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. En este sentido, se apuesta por la incidencia de las políticas de consumo en el bienestar social y el desarrollo económico.
Por otra parte y dentro del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Gobierno ha nombrado a Rafael Pérez Santamarina como responsable de la Secretaría General de Sanidad. De esta Secretaría General dependerán las direccione generales de Alta Inspección y Coordinación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que dirigirá Ana María Sánchez; Planificación Sanitaria, Sistemas de Información y Prestaciones, cuya máxima responsabilidad recae en el hasta ahora director de Planificación Sanitaria, Lluis Bohigas; y Salud Pública, cuyo director será José María Martín Moreno.
También se crea una nueva Dirección General de Consumo y Atención al Ciudadano, con lo que, a juicio del Ejecutivo, "se impulsa el ámbito de actuación dedicado ala protección de los derechos de consumidores y usuarios". La nueva dirección estará encabezada por la hasta ahora directora de Salud Pública, Dolores Flores.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2002
L