Rubiales

El Gobierno suspenderá a Rubiales “’sine die’, hasta que el TAD resuelva judicialmente el asunto”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, refrendó este lunes que el si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acepta la denuncia presentada por el organismo que preside contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, la suspensión contra éste será “’sine die’, hasta que el TAD resuelva judicialmente el asunto”.

Lo dijo en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona en la que lamentó no poder utilizar el encuentro con los medios para su objetivo primigenio: valorar las reuniones del TAD y de la RFEF tras la suspensión de Rubiales por la FIFA.

Víctor Francos defendió que la denuncia que el CSD presentó el viernes ante el TAD por “abuso de autoridad” y “falta de decoro” contra Rubiales “tiene todas las características y fundamentos jurídicos para que sea atendido como falta muy grave”. Por ello, dejó claro que “cuando el TAD determine que así lo es, activaríamos nuestros mecanismos”, lo que se traducirá en la convocatoria de la comisión directiva del CSD para proceder a la suspensión provisional de Rubiales.

A pesar de ello, subrayó que el Gobierno respeta la independencia del TAD, y expuso que no ha hablado con ninguno de sus miembros -de quienes dijo que actúan con “rigor”- sobre el objeto de la denuncia. “Los que no somos del TAD estamos esperando, y cuando ellos decidan lo que tengan que decirnos, si deciden que incoan el expediente por falta muy grave, el CSD actuará en consecuencia”.

Esto le sirvió para avanzar que la suspensión provisional de Luis Rubiales será “’sine die’, hasta que el TAD resuelva judicialmente el asunto” y se mostró convencido de que el CSD está actuando de tal modo que no se producirá una “impugnación final” de su actuación por parte de la defensa del presidente suspendido de la RFEF.

Víctor Francos se defendió de las críticas recibidas por haber actuado más lento que la FIFA, que ya ha suspendido a Rubiales por 90 días aduciendo que “somos más lentos que la FIFA porque tenemos unos procedimientos legales, somos un Estado y aplicamos una normativa estatal, no somos una entidad privada que aplica su normativa como quiere”.

Matizó que “hemos actuado más diligentemente que la FIFA” y se preguntó los motivos por los cuales no se pronunció ésta el martes, cuando podía hacerlo, concluyendo que no lo hizo por “un principio de prudencia que respeto, que respeto y agradezco”, ya que “esperó a que terminara la Asamblea”.

También explicó que el CSD pidió a la RFEF que tomara unas medidas antes de la finalización de la Asamblea General extraordinaria que celebró el viernes, ya que, de lo contrario, “estaríamos obligados a actuar”.

Por último, se refirió a la petición que el secretario general de la RFEF, Víctor Camps, hizo a la UEFA para que suspendiera a la RFEF, lo que supondría la exclusión de los equipos españoles de todas las competiciones europeas, por lo que considera “intervencionismo” del Gobierno en todo lo concerniente a Luis Rubiales.

Lo hizo explicando que el CSD no tiene constancia de esa petición ni de que la UEFA la haya recibido. Por esa razón, dijo estar “muy tranquilo” por haber actuado según la legislación vigente, y deslizó que “quien intenta trasladar fuera los problemas de dentro, es que no puede solucionar los problemas de dentro”.

Del mismo modo, llamó a la tranquilidad desde el convencimiento de que los equipos españoles no serán excluidos de las competiciones europeas.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2023
MST/clc