EL GOBIERNO SUPRIME PROVISIONALMENTE LA OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR ALGUNOS INGREDIENTES EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que el etiquetado de los alimentos no tendrá que incluir obligatoriamente determinadas sustancias e ingredientes por no haberse demostrado que contienen alérgenos, a pesar de proceder de productos cuyos posibles efectos alérgicos en personas sensibles son conocidos.
Entre estos productos se encuentran cereales que contienen gluten, huevos, pescado, soja, leche, frutos de cáscara, apio y mostaza.
Así, según Sanidad, aunque se sabe que los cereales con gluten pueden ocasionar reacciones alérgicas en individuos predispuestos, no existe constancia científica de que se produzcan con determinados derivados de ellos, como los jarabes de glucosa a base de cebada o los cereales utilizados en destilados para bebidas espirituosas.
Esta exclusión, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español una directiva de la Comisión Europea, se extenderá hasta el 25 de noviembre de 2007 y se basa precisamente en la baja o nula probabilidad de que causen reacciones alérgicas a personas sensibles, según los estudios científicos realizados.
En consecuencia, se procede a su exclusión provisional a la espera de que los fabricantes de alimentos o sus asociaciones realicen estudios científicos que establezcan que estos ingredientes o productos cumplen las condiciones necesarias para su exclusión definitiva de la relación de los que deben ser mencionados en el etiquetado.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2005
IGA