EL GOBIERNO SUBIRA UN 0,7 POR CIEN EL SUELDO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS EN 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno tiene previsto aplicar una subida salarial media del 0,7 or ciento para todo el personal incluido en el capítulo primero de los Presupuestos del Estado, partiendo de una previsión de incremento del IPC del 5 por cien, según informaron hoy a Servimedia fuentes oficiales.
La subida afectaría a 1.271.000 trabajadores, entre los que figuran los empleados de la Administración Central, otros 360.000 de empresas públicas, y los componentes de las fuerzas de seguridad y del Ejército.
Sólo quedarán al margen de esta reducción del poder adquisitivo los pensionisas de clases pasivas, los ex funcionarios de las administraciones públicas, a los que se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo. En conjunto, el capítulo primero de los Presupuestos crecerá algo más de un 4 por cien.
La partida presupuestada para hacer frente a todas estas actualizaciones retributivas es de 152.000 millones de pesetas, que servirá también para pagar la cláusula de revisión salarial de este año.
Sólo entre los 700.000 empleados de la Administración Central, la cláusulade revisión absorberá en torno a los 27.000 millones de pesetas, si la inflación se sitúa a fin de año en el 6,5 por ciento, punto y medio por encima del 5 por cien pactado como punto de referencia.
Fuentes de la Administración consultadas señalaron que, en la negociación salarial con los sindicatos, el incremento retributivo podría incrementarse como mucho del 0,7 al "1,2 ó 1,3 por cien", dependiendo de "lo que pase mañana en el Consejo de Ministros".
REACCION SINDICAL
Los sindicatos considera absolutamente insuficiente esta subida. CCOO, según manifestó a esta agencia un portavoz, buscará con las demás centrales para convocar "movilizaciones contundentes" en el caso de que el Gobierno no cambie su oferta.
A su juicio, la subida del 0,7 por ciento es doblemente inadmisible porque servirá de referencia para los 2 millones de empleados de las Administraciones Públicas y las empresas estatales, y también para el sector privado.
Para evaluar la situación, los responsables del sindicato enla Administración se reunirán el próximo lunes con la Ejecutiva Confederal de CCOO, ante el posible "efecto ejemplo" que tendría en el sector privado la subida de los funcionarios.
CCOO entiende que, con esta oferta salarial, queda "enterrado" el acuerdo de modernización de la Administración firmado con el Gobierno, porque no habrá fondos para potenciar servicios como la Agencia Tributaria, Correos, Inem y Sanidad.
Por su parte, fuentes del sindicato CSI-CSIF consultadas por esta agencia indicaro que están dispuestos a realizar movilizaciones si el aumento salarial ofrecido finalmente por el Gobierno es inferior al IPC previsto para el 93.
Asimismo, un portavoz de la Federación de Servicios Públicos de UGT indicó que su sindicato reclamará un incremento del poder adquisitivo de un punto y que sólo estaría dispuesto a negociar un aumento igual a la inflación a cambio de un mayor esfuerzo del Gobierno en materia de empleo.
UGT insistió en que el recorte retributivo es incompatible con los rocesos de modernización administrativa y en que una eventual congelación de la oferta de empleo público truncaría las expectativas de promoción de los funcionarios.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1992
M