EL GOBIERNO, LA SOCIEDAD CIVIL, LOS EMPRESARIOS Y EL FONDO MUNDIAL AÚNAN ESFUERZOS PARA LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del Gobierno, de la sociedad civil, de los empresarios y del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis mantuvieron hoy una reunión en la que manifestaron su interés por aunar esfuerzos para combatir el sida.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en Madrid, acogió esta reunión informativa en la que los participantes reafirmaron la voluntad conjunta de combatir el sida y de exponer sus líneas de trabajo.
El director de la Aecid, Juan Pablo de Laiglesia, afirmó que la lucha contra el sida es "una causa de preocupación" que afecta en su mayor parte a personas de países en vías de desarrollo y añadió que "ningún país va a conseguir por sí solo frenar la pandemia".
De Laiglesia subrayó que España es el sexto donante mundial de Onusida, a la que aportó 10,2 millones de euros adicionales el pasado mes de agosto, y también trabaja con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, con Unitaid, con Unicef y con Iniviativa pra una Vacuna contra el Sida.
La directora del Plan Nacional contra el Sida, Teresa Robredo, recordó que el sida motivó el primer día internacional dedicado a un tema de salud y que ningún país ha conseguido "erradicar la pandemia".
Robredo señaló que la infección del sida "crece a un ritmo 2,5 veces superior al acceso de personas a su tratamiento", si bien apuntó que en España se ha conseguido conseguir una reducción del 80% de los casos desde 1996.
La representante del Ministerio de Sanidad y Consumo agregó que en España se producen entre 2.500 y 3.500 nuevos afectados al año, de los cuales el 34% son inmigrantes.
El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, indicó que el sida es "una metáfora de la posmodernidad" y "un virus agresivo" que hay que combatir para reducir "la desigualdad y la pobreza".
El director para América Latina del Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, Lelio Mármora; Antonio Poveda, miembro del Consejo Directivo de Cesida; Luis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa; Gonzalo Sales, director de la Fundación Empresa y Sociedad, y Juan Carlos Enrique, presidente de "Tenemos Sida" también participaron en la reunión.
Todos ellos coincidieron en señalar que la lucha contra el sida incluye combatir el estigma, promover la investigación, el diagnósticoy el tratamiento, y fomentar el uso de la prueba de detección de la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
M