Salarios públicos

Gobierno y sindicatos se reúnen hoy para ultimar la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos

- UGT respalda la última propuesta de Hacienda y CSIF la ve “insuficiente”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública volverá a reunirse este lunes con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para ultimar la negociación acerca de la subida salarial de los empleados públicos, después de que el pasado jueves el Gobierno mejorara su propuesta y ofreciera alzas que podrían alcanzar el 9,5% entre 2022 y 2024.

El Ejecutivo plantea una subida del 1,5% para este año con carácter retroactivo a 1 de enero, lo que se sumaría al 2% que se aplicó ya a comienzos de año. Además, ofrece un incremento fijo del 2,5% para 2023 y otro del 2% para 2024.

Además, plantea un incremento variable para 2023 del 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que superen el 6%, más otro 0,5% vinculado a que el PIB crezca más de un 5,9%.

Para 2023, asimismo, ofrece una solo variable del 0,5% ligado a que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%. De esta manera, la subida salarial de los empleados públicos podría alcanzar el 3,5% en 2023 y el 2,5% en 2024 de darse todas las condiciones.

El primer sindicato en respaldar esta propuesta de Hacienda es UGT, cuyo Consejo Federal ratificó este esquema por unanimidad. El sindicato plasmará así su apoyo a la propuesta de Hacienda en la reunión que Ministerio y sindicatos volverán a celebrar el próximo lunes.

El sindicato subrayó que reclamaba al Gobierno “un esfuerzo adicional que amortiguara, de verdad, los efectos negativos de la inflación para los tres millones de empleadas y empleados públicos de nuestro país y esta oferta lo hace de manera razonablemente realista”.

Tras el visto bueno de UGT, CCOO está a la espera de la decisión definitiva de su dirección. Más críticos se muestran en CSIF, que ven la propuesta del Gobierno “insuficiente” y consideran que la revalorización salarial debería, al menos, alcanzar las dos cifras.

“CSIF, en su firme voluntad de mejorar las condiciones, tanto económicas como laborales para el conjunto de empleadas y empleados públicos, ha pedido un esfuerzo al Gobierno y desde nuestra organización estamos dispuestos a seguir negociando. Es momento de reconocer el trabajo realizado por nuestros empleados públicos durante la crisis y la pandemia”, señaló el sindicato.

Además, la organización recordó que están planteando en la mesa de negociación que se aborden otras cuestiones como la devolución de la jornada de 35 horas semanales.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
DMM/mjg