EL GOBIERNO SEGUIRA MANTENIENDO LA LIBERTAD DE HORARIOS DE LOS COMERCIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno tiene la intención de seguir manteniendo la libertad de horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales, según una respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Senado, a la que tuvo acceso Servimedia.

El Ejecutivo señala que la libertad de horarios es ventajosa tanto para los consumidores como para los comerciantes y ha contribuido aldesarrollo de la distribución comercial de los últimos años.

A su juicio, la flexibilidad de horarios facilita las compras a los consumidores, especialmente a aquellas personas que tenían problemas con el horario tradicional.

En el caso de los comerciantes, el Gobierno considera que la libertad de horarios les ha proporcionado nuevas posibilidades, al haber creado una importante red de hipermercados, supermercados, cadenas especializadas y centros comerciales.

A este respecto, indica que lasventas totales de estos establecimientos crecieron un 43,5 por ciento en los últimos ocho años, contribuyendo a moderar el crecimiento de los precios, sobre todo de los productos de primera necesidad.

Para el Ejecutivo, el comercio minorista tradicional también puede beneficiarse de la libertad de horarios, ya que "le incentiva a generar nuevos cauces para incrementar sus ventas", como el asociacionismo entre los comerciantes, ya sea en forma de multicentros, franquicias, asociaciones de comercios u oras fórmulas.

En opinión del Gobierno, "ésta es la línea de futuro a seguir por parte de los comerciantes minoristas tradicionales". Reconoce que este tipo de comerciantes tienen al principio dificultades para adaptarse, pero insiste en que el cambio es "inevitable", ya que lo impone la liberalización del mercado y la mayor competencia.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1992
NLV