EL GOBIERNO SEGUIRÁ FORMANDO ESTE AÑO A SANITARIOS IBEROAMERICANOS EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA
- A través del programa "Esther"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un programa del Ministerio de Sanidad y Consumo seguirá capacitando en 2008 a profesionales sanitarios de países iberoamericanos en la atención integral de pacientes con VIH, con el fin de crear una "red de solidaridad hospitalaria" contra el sida.
Según informó hoy Sanidad, se trata del programa "Esther", iniciativa de cooperación internacional puesta en marcha por el Ministerio a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.
Entre otras cuestiones, "Esther" propone extender el acceso a los cuidados sanitarios de las personas infectadas y colaborar con los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mejora de las estructuras sanitarias para hacer frente con garantías de calidad a la situación epidemiológica actual y futura de la infección.
La iniciativa surgió a raíz de la conferencia mundial contra el sida de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en junio de 2001, y a propuesta del Ministerio de Sanidad de Francia a los países de Europa occidental. A Francia se le unieron entonces España, Italia y Luxemburgo, grupo que se ampliaría en 2004 con la adhesión de Alemania, Austria, Bélgica y Portugal.
En el programa "Esther" del Ministerio de Sanidad y Consumo han participado ya profesionales sanitarios de Ecuador, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que han recibido y reciben formación y asistencia técnica, tanto en España como en sus países de origen. A lo largo de 2008, el proyecto se extenderá a Colombia y Guatemala.
Actualizar los conocimientos del personal sanitario local en lo referente a la atención médica, psicológica y social de los pacientes con VIH (mediante formación tanto en el país de origen como "on line"), y elaborar protocolos de actuación, diagnóstico, tratamiento y de prevención de la transmisión materno-infantil, se encuentran entre sus principales objetivos.
PRIMEROS RESULTADOS
"Esther" ha ofrecido ya sus primeros resultados en Ecuador, Honduras, Nicaragua y El Salvador, países en los que se encuentra en fase avanzada de colaboración.
Así, los médicos formados a través del programa se han convertido a su vez en formadores de otros colegas en sus países; se han realizado ya guías de tratamiento y diagnóstico adaptadas a cada circunstancia; se están iniciando las primeras publicaciones consecuencia de esas cohortes, y se ha establecido una línea de envío de material específico (libros, campañas de prevención, material en soporte informático).
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2008
S