EL GOBIERNO SACA ADELANTE EL TECHO DE GASTO DE LOS PGE CON EL APOYO DE COALICIÓN CANARIA Y LAS ABSTENCIONES DE CIU Y PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno consiguió hoy apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para sacar adelante el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, fijado en 182.439 millones de euros, con el apoyo del PSOE y Coalición Canaria y gracias a la abstención de CiU, PNV y varios grupos minoritarios. PP y ERC votaron en contra.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, fue la encargada de defender la propuesta del Ejecutivo de límite de gasto, que supone una reducción del 4,5% que la estimación de presupuesto liquidado correspondiente a 2009.
Las previsiones del Ejecutivo apuntan que los ingresos estimados para 2010, en términos de contabilidad nacional, serán de 121.360 millones de euros, con un objetivo de déficit para el Estado del 5,7% del PIB.
Salgado se comprometió a llevar a cabo austeridad en el gasto público y una política fiscal exigente, lo que "nos va a permitir recuperar paulatinamente la senda de equilibrio presupuestario a medio plazo al reconducir las finanzas públicas hacia una posición de saneamiento estructural".
Desde las filas del PP, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, fue muy crítico con Salgado a quien acusó de tirar de la "caja de todos los españoles" y dejarla "vacía" en sólo tres meses en el cargo.
Montoro señaló que para conseguir que se cumpla la previsión de déficit del Gobierno hay que tirar por el suelo los gastos o subir los impuestos, lo que el diputado del PP aseguró que va a hacer el Ejecutivo.
Mientras el responsable de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló que las cuentas y las previsiones del Gobierno no son creíbles, y agrego que para que se cumplan es fundamental un plan anticrisis.
Además, destacó la necesidad de "un cambio" radical en la actitud del Gobierno y apostó por una reforma laboral y cambios en el sistema financiero y en la política energética.
Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu apuntó que es fundamental que todas las administraciones se aprieten el cinturón, si bien acusó al Gobierno de "apretar el de los demás y hacerse algunos agujeros más en el suyo para ir más holgados".
El diputado de ERC Joan Ridao aseguró que las respuestas a la crisis del Gobierno han sido "mediocres" e insistió en la necesidad de reformas estructurales porque se "evitará un drama en el futuro".
Además, el diputado de IU-IVC Joan Herrera dijo a Salgado que el escenario es "malo", y que contarán con su apoyo para hacer políticas progresistas de izquierdas, también en la política fiscal.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2009
S