Transporte

El Gobierno reúne al Comité Nacional de Transporte por Carretera en vísperas de la huelga del lunes

- Las patronales mayoritarias no apoyan la protesta

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, matuvo este viernes un encuentro con los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para abordar la problemática actual del sector derivada del incremento de los precios del combustible.

Moreno les transmitió el mensaje de la ministra, Raquel Sánchez, de que el Ministerio “es consciente de que el sector del transporte, como muchos otros, se está viendo muy afectado por el escenario actual de incertidumbre derivado de la invasión rusa de Ucrania y, en concreto, del incremento del precio del combustible que de ella deriva”, según informó el Ministerio en un comunicado.

El departamento que dirige Sánchez añade que como ya ha anunciado el presidente del Gobierno, "se está trabajando a nivel global por el Ejecutivo en un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que el Ministerio de Transportes se encargará de todo lo relacionado con el sector de transporte".

El Ministerio anunció que Raquel Sánchez se reunirá en los próximos días con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera, “donde además se podrá valorar, en la coyuntura actual, la posible priorización de alguna de las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado el pasado diciembre con el Comité Nacional de Transporte por Carretera”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también anunció este viernes que se reunirá la próxima semana con las federaciones de los sectores más afectados de su área por el encarecimiento energético.

VÍSPERAS DE LA HUELGA

El pasado 1 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

Con ello materializó el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que recoge un total de 20 de medidas, encaminadas a reequilibrar las asimetrías existentes actualmente entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, mejorar su posición y competitividad y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores. En su elaboración, añade el departamento de Sánchez, se buscó el consenso con los diferentes actores del sector y la coordinación con otros Ministerios.

Una de las medidas incluidas en esa norma, y que tiene una especial trascendencia en estos momentos, ha sido el establecimiento de una revisión obligatoria del precio del transporte cuando varíe el precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte y, además, que esté ligada a los índices que se publiquen en la página web del Ministerio.

El encuentro del director general con el comité nacional se produce en vísperas de la huelga “indefinida” que ha convocado a partir del lunes la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, precisamente para exigir al Gobierno medidas de apoyo al sector ante la subida de los precios del combustible. Esta huelga no la apoyan el CNTC ni otras patronales del sector, así como tampoco los sindicatos mayoritarios.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
JRN/clc