Empresas
El Gobierno “respeta” la decisión de los accionistas de Ferrovial de cambiar la sede social a Países Bajos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno muestra “respeto” por la decisión de los accionistas de Ferrovial de aprobar en Junta General el traslado de sede social de España a Países Bajos, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Estas fuentes insistieron en que, a tenor de los análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Bolsas y Mercados Españoles (BME), “las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la Bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan”.
Ferrovial justifica el cambio de sede social en que es la vía para poder cotizar en Estados Unidos y resalta el marco jurídico “estable” que representa Países Bajos.
Ante esta decisión empresarial, las fuentes ministeriales resaltaron que las previsiones macroeconómicas apuntan a un crecimiento de la economía española este año que “casi duplica la media europea” y que España “es un país competitivo, que atrae talento e inversiones”.
Asimismo, afirmaron que seguirán trabajando “de manera constructiva con todas las empresas españolas para defender sus intereses e impulsar su expansión y crecimiento”.
En los últimos días, desde el Gobierno se viene amagando con un coste fiscal si la Agencia Tributaria determina que no hay motivos económicos detrás de la decisión empresarial, sino un ahorro fiscal.
En la Junta, el presidente de la constructora, Rafael del Pino, defendió que la fusión inversa que se propone con la filial de Países Bajos para llevar a cabo el cambio de sede social persigue "objetivos societarios válidos", no se hace por "motivos fiscales" y, por tanto, permite "acogerse" al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones, en contra de lo advertido por el Gobierno y la Agencia Tributaria en los últimos días.
“Debemos dejar muy claro que la reorganización societaria propuesta persigue objetivos económicos válidos descritos en el proyecto”, dijo Del Pino, añadiendo que “los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla”.
“Como muestra la jurisprudencia de los tribunales españoles y comunitarios, la existencia de motivos económicos válidos y de que no persigamos ninguna ventaja fiscal permiten que la operación puede acogerse al régimen de la realidad fiscal de las fusiones”, agregó el máximo responsable de la constructora.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MMR/clc