EL GOBIERNO REMITE AL PARLAMENTO LA LEY QUE DECLARARA CABAÑEROS PARQUE NACIONAL

- El Gobierno de Bono satisfecho por el inminente reconocimiento

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Cabañeros, espacio natural situado ente las provincias de Ciudad Real y Toledo.

El parque, que tendrá una superficie de 41.804 hectáreas, en las que están incluidas as 25.615 que componen el actual Parque Natural de Cabañeros, constituye una importante muestra del bosque mediterráno, uno de los principales ecosistemas naturales existentes en la geografía española y que todavía no estaba representado en la Red Nacional de Parques Nacionales.

En la actualidad, Cabañeros está protegido con la figura de parque natural, por lo que la gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que promovió su conversión en parque nacional, la mayor figura de proección existente en el ordenamiento jurídico español.

Si las Cortes aprueban la declaración de parque nacional, circunstancia que se podría producir el próximo otoño, se convertirá en el décimo espacio natural que englose la Red Nacional de parques y el Icona será el organismo encargado de su gestión, apoyado técnicamente por una comisión mixta integrada, a partes iguales, por representantes de dicho departamento y de la comunidad castellano-manchega.

Cabañeros acoge ecosistemas y especies protegdos por las legislaciones nacional y europea. Destacan las formaciones boscosas de encinas, abedules, alcornoques y rebollos, en lo que se refiere a la flora, y especies amenazadas como la nutria, lince ibérico, cigüeña negra, águila imperial y buitre negro, respecto a la fauna.

Además, se crea un ára de influencia socieconómica formada por los términos municipales de Hontanar, Navalucillos, Navas de Estena, Retuerta de Bullaque, Horcajo de los Montes y Alcoba.

Según el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación, la declaración de parque nacional lleva aparejada una inversión cercana a las 38.000 pesetas por hectárea en concepto de gestión, además de las derivadas de las subvenciones directas a ayuntamientos y las ayudas a agricultores y ganaderos que trabajen en las zonas de influencia.

La creación del parque nacional también implica la declaración de toda su superficie como suelo no urbanizable de especial protección, aunque considera compatible con la conservación el mantenimiento de ls usos y actividades tradicionales ya presentes en el territorio.

SATISFACCION DEL GOBIERNO REGIONAL

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, manifestó hoy en Albacete que la aprobación del proyecto de ley supone "poner el punto final a una pesadilla que ha perdurado doce años".

Carrasco reconoció que Cabañeros "ha sido una pesadilla para el presidente de la Junta, José Bono, durante los últimos años, pero este mal sueño ya ha terminado".

El consejero castellano-manchego recordó que "el 7 de junio de 1983, cuando el presidente de la Junta y yo llegamos a Toledo nos encontramos una pancarta con unos ecologistas que decía 'Salvemos Cabañeros', los dos nos miramos entonces y preguntamos que era Cabañeros".

"Desde entonces hasta ahora", agregó, "ha sido muy duro y difícil, pero hoy me tienen que permitir que este muy satisfecho y contento con esta excelente noticia".

Según Carrasco, el Gobierno central destinará el primer año más de 40 millones de pesetas al nuevo parque nacional de Cabañeros y la declaración permitirá crear unos 200 puestos de trabajo.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1995
C