EL GOBIERNO REMITE A LA COMISION DE INVESTIGACION NUEVA DOCUMENTACION SOBRE LA "TRAMA ASTURIANA" Y LA RELACION CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno remitió hoy al Congreso nueva documentación solicitada por las comisión de investigación del 11-M, principalmente informes de actuaciones policiales o de los servicios de inteligencia en referencia a la trama de tráfico de explosivos en Asturias, actos anteriores de los detenidos y sobre la detención de un comando de ETA en Cuenca.
El Ejecutivo ha decidido enviar a la comisión información policial sobre la detención del menor Gabriel Montoya, "El Gitanillo", seis días antes del 11-M; la denuncia de un confidente sobre la existencia de un zulo con explosivos habilitado por Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras, y sobre la detención y puesta en libertad en Marruecos del presunto implicado Mohamed Haddad.
En cuanto a la información referente a la banda terrorista ETA, el Gobierno ha remitido lo referente a la detención de un comando en Cañaveras (Cuenca), conocido como la "caravana de la muerte", y las circunstancias de alquiler del vehículo utilizado por estos terroristas.
También se pondrá a disposición de la Comisión, pero para su examen en sesión secreta, dos documentos que se mantienen clasificados.
Se trata de un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía ya publicado por el diario "El País" en noviembre y el expediente completo de todas las actuaciones llevadas a cabo por las distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón o de la Zona de Asturias.
En cambio, el Gobierno informó al Congreso de que nueve de las peticiones de la comisión se refieren a información que está bajo secreto sumarial y que por eso no se pueden enviar.
Tampoco remitirá otras dos peticiones, porque "no consta escrito alguno de la información solicitada" o "no hay datos nuevos sobre los ya facilitados con anterioridad" a la comisión.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2005
L