EL GOBIERNO REGULA EL ACCESO DE EXTRANJEROS AL EJERCITO

- La normativa afecta a hispanoamericanos y guineanos, que no podrán superar l 2% de los efectivos de las Fuerzas Armadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el reglamento de acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería, que afectará solamente a ciudadanos hispanoamericanos y guineanos.

Según el Gobierno, al elaborar el reglamento se ha actuado "con sumo cuidado", a fin de no provocar un "efecto llamada" en los flujos migratorios, ni dar lugar a un reclutamiento masivo de extranjeros en una institución básic del Estado como son las Fuerzas Armadas. Por ello, se han adoptado una serie de cautelas al respecto.

Se contempla únicamente como posibles aspirantes a los nacionales de los países que conforman la comunidad hispanoamericana y de Guinea Ecuatorial, siempre que por la legislación de su respectivo país de origen no tengan prohibido el alistamiento en las Fuerzas Armadas españolas.

Los aspirantes han de encontrarse en situación de residencia temporal o permanente en España y cumplir las demás condciones exigidas a los españoles.

Se establece un cupo máximo de presencia extranjera en las Fuerzas Armadas, que inicialmente se ha fijado en el 2 por ciento del total de efectivos de tropa y marinería.

Las plazas que se oferten en las convocatorias anuales y a las que podrán optar los aspirantes extranjeros, en libre concurrencia con los españoles, serán únicamente las correspondientes a determinadas especialidades y dentro de tan sólo cuatro unidades: en el Ejército de Tierra, la Brigada de Infntería Ligera "Rey Alfonso XIII", II de La Legión, y la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI; en la Armada, el Tercio de Armada, de Infantería de Marina; y en el Ejército del Aire, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Los aspirantes extranjeros que resulten seleccionados y superen las fases de formación general militar y específica firmarán un compromiso único de tres años. De adquirir la nacionalidad española, podrán continuar como militares profesionales de tropa y marinería y acceder, en su cao, a las Escalas de Suboficiales, en las mismas condiciones que el resto de los militares

La formación que reciban será igual a la de los soldados y marineros españoles, aunque se adaptarán los planes de estudios para proporcionarles conocimientos acerca de los valores y principios constitucionales, históricos y culturales de España.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
CAA