NAVARRA

EL GOBIERNO REGIONAL RETIRARÁ "SI ES POSIBLE" LAS SUBVENCIONES PREVISTAS PARA LA KORRIKA

- La carrera en defensa del euskera atravesó el sábado la Comarca de Pamplona

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno navarro, Alberto Catalán, aseguró hoy que el Ejecutivo regional retirará, "si es posible", las subvenciones previstas para la Korrika, la carrera bienal en defensa del euskera.

La carrera, organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de adultos AEK, atravesó el pasado sábado la Comarca de Pamplona, dejando a su paso un mensaje de apoyo a esta lengua.

Catalán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Navarra, donde aseguró que en la reunión del Ejecutivo se acordó rechazar "las acciones que se han desarrollado en esta edición de la Korrika de exaltación del terrorismo de ETA".

Además de rechazar las manifestaciones y acciones que se han desarrollado en la Korrika de la presente edición, el Consejo de Gobierno decidió también "anular cualquier tipo de compromiso que se tuviera con la misma".

Preguntado por si podría haber problemas para que la Korrika pasara por Navarra en ediciones futuras, Catalán dijo que, "al menos, tendrán dificultades para contar con la financiación del Gobierno de Navarra o instituciones vinculadas con algunas de las instituciones políticas que formamos parte del mismo".

"Si no se respeta la voluntad mayoritaria del pueblo navarro y si hay exaltación o acciones que motivan la exaltación del terrorismo de ETA, ninguna administración pública puede amparar o subvencionar este tipo de comportamientos", dijo.

Finalmente, el consejero también se refirió a las ayudas a los "euskaltegis", centros de enseñanza del euskera, y explicó que "en la última modificación del convenio se introdujo una cláusula en la que se condicionaba este tipo de ayudas en función del respeto a la simbología y expresiones que se puedan dar en estos centros".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
CAA