EL GOBIERNO REGIONAL INFORMA A LAS INMIGRANTES DE LOS RECURSOS QUE TIENEN FRENTE A LA VIOLENCIA DE GENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo y Mujer, pondrá en marcha una campaña de sensibilización, dirigida a las mujeres inmigrantes, donde se les informará de los recursos con los que cuentan en materia de violencia de género y lo que deben hacer en caso de que sufran malos tratos.
Para ello, se traducirán a seis idiomas -rumano, francés, inglés, árabe, búlgaro y polaco- los folletos de violencia de género que tratan sobre el acoso sexual, la violencia en el ámbito doméstico afectivo y las agresiones sexuales.
Así lo señaló hoy el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, tras visitar el centro Pachamama, uno de los dos centros de día para mujeres inmigrantes que tiene la Comunidad, en el que se atiende a mujeres iberoamericanas.
Con la intención de llegar a todo el colectivo de mujeres extranjeras, la Consejería editará 4.500 folletos, que comenzarán a distribuirse a finales de abril en los 47 puntos municipales de la violencia de género, en los centros de día, en las embajadas y consulados, en los centros culturales y de salud, así como en los Servicios Sociales de todos los ayuntamientos, y en especial en aquellos donde se localicen un mayor número de mujeres inmigrantes.
Para ello, la dirección general de la Mujer se coordinará con la Consejería de Inmigración para conocer cuales son las zonas exactas donde se ubican las mujeres por nacionalidades y así adecuar la información a la población.
Durante la visita a Pachamama, Güemes recordó que además de este centro, Madrid cuenta con otro destinado, especialmente, a mujeres magrebíes, a los que pueden acceder todas las inmigrantes de la región. Durante 2005, asistieron a estos dos centros cerca de 2.000 mujeres.
El centro de día Pachamama, que funciona desde octubre de 2003, sirve como lugar de encuentro de las mujeres, principalmente iberoamericanas, y las atiende de manera integral e individualizada, procurándoles un apoyo especializado en aspectos sociales, psicológicos, laborales y jurídicos. Además, el personal del centro trabaja en la adaptación de las inmigrantes a la realidad social de España y trata, a su vez, de mantener sus culturas de origen. Durante este año, la Comunidad destinará al centro 290.983 euros.
En el centro se realizan talleres de informática, autoestima, relajación, escritura creativa, búsqueda de empleo, expresión corporal y educación para personas adultas. Además, hay un taller para mujeres víctimas de violencia de género, uno de radio y un aula de alfabetización. Asimismo, se programan grupos de trabajo para enseñar el acceso a las instituciones y a los recursos sociales, como las becas de guardería o comedor y cuenta con una ludoteca para sus hijos.
Durante el acto, Güemes resaltó que durante el pasado año 1.563 mujeres acudieron al centro, de las cuales se les abrió un historial social a 663, lo que supone que el 42,4%% utilizaron el área social.
Además, el consejero señaló que la edad media de las mujeres que acudieron a Pachamama osciló entre los 26 y 35 años (34%) y los 36 y 45 años (30%). Asimismo, el 31% de las usuarias están casadas, el 30% solteras, el 14% separadas, el 6% divorciadas, el 13% son parejas de hecho y el 4% viudas.
La mayoría de las usuarias proceden de Ecuador (45%), seguido de Bolivia con un 20%, Perú (14%) y Colombia (6%); el 15% restante se reparte entre República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Respecto al nivel de estudios, el 51% de las usuarias tienen estudios secundarios, el 31% primarios y un 16% tienen estudios superiores.
Las razones que plantean las usuarias para haber emigrado son principalmente económicas. Así, el 75% de mujeres dicen haber salido de su país de origen para buscar empleo, ya que sus circunstancias eran de precariedad y pobreza y sin oportunidades para salir de esa situación. El 61% de las usuarias necesitan ayudas relacionadas con el mercado laboral en un 61,36%, el 11,84% solicita atención psicológica, y el 6,02% información jurídica.
Además, el 76% de las usuarias afirman que sólo se relacionan con inmigrantes. En concreto, el 39% del total de mujeres dice relacionarse sólo con inmigrantes de su propio país, de ellas el 4% sólo con el entorno familiar (el restante 37% se relaciona con inmigrantes de diversos países).
Frente a este alto porcentaje de mujeres con escasa o nula integración existe un reducido 20% que dice relacionarse de manera indistinta con inmigrantes y población autóctona.
El otro centro de día para mujeres inmigrantes tiene características similares a Pachamama, aunque en este las usuarias son mayoritariamente magrebíes. En 2005 acudieron al centro 410 mujeres.
Por último, Güemes señaló que durante el año pasado, 177 mujeres inmigrantes participaron en los cursos de formación ocupacional que puso en marcha el Servicio Regional de Empleo, y que Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor número de extranjeras afiliadas a la Seguridad Social (182.004) y la única que se acerca a la paridad entre ambos sexos, con un 46,87% de mujeres extranjeras afiliadas.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2006
J