EL GOBIERNO REGIONAL IMPULSARA MEDIDAS PARA LA PREVENCION DE LAS DROGAS ENTRE JOVENES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid impulsará iniciativas de prevención de las drogodependencias en el ámbito juvenil a través de las consejerías de Sanidad y Educación, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.
Para ello, la Agencia Antidroga y la Dirección General de Juventud firmarán próximamente un convenio de colaboración, dado que, junto con el ámbito escolar, familiar y comunitario, el juvenil es el otro aspecto que el Gobierno de Esperanza Aguirre considera prioritario para lucha contra este problema.
El acuerdo recogerá la realización de acciones en prevención realizadas conjuntamente y dirigidas a jóvenes de entre 14 y 30 años.
Entre otras actividades, el convenio contempla la distribución de materiales informativos de prevención, la realización de jornadas profesionales sobre juventud y prevención de las drogodependencias y el impulso de programas juveniles de prevención en el ámbito extraescolar y de ocio y tiempo libre.
El convenio tendrá una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de sus acciones y tendrá vigencia anual, que podrá ser prorrogada indefinidamente.
DE 13 A 16 AÑOS
Según la última Encuesta sobre Drogas a Población Escolar, correspondiente a 2004, la edad media de inicio al consumo de casi todas las drogas se sitúa entre los 13 y los 16 años.
Sin embargo, la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas de 2003 establece que la franja de edad entre los 20 y los 24 años conforma el grupo de población que presenta mayor continuidad en el consumo de diferentes sustancias como el cánnabis, la cocaína y las anfetaminas, por encima de las demás franjas de edad entre los 15 y los 64 años.
Entre 20 y 24 años, el 37% de los que habían probado el cánnabis lo habían consumido en el último mes, y otro tanto ocurría para el 31% de los que habían consumido cocaína o el 19% de los que habían probado las anfetaminas.
Además, la Encuesta Domiciliaria de 2003 indica que el 74,4% de los jóvenes de entre 20 y 24 años bebían alcohol de forma habitual, por lo que se situaban como el grupo de edad con mayor prevalencia de consumo.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2005
R