MADRID

EL GOBIERNO REGIONAL APRUEBA EL II PLAN DE ACCION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- Se crearán 1.600 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el II Plan de Acción para Personas con Discapacidad, al que el Ejecutivo regional destinará un total de 1.240 millones de euros durante el periodo 2005-2008.

Según el vicepresidente primero, Ignacio González, entre los principales objetivos del nuevo plan figuran promover la integración y autonomía vital de las personas con discapacidad, así como su acceso al empleo público.

Además, prevé la creación de 1.600 plazas nuevas en residencia y centros de día para persopnas dependientes, al tiempo que extiende la accesibilidad en Metro y autobuses.

El II Plan para Personas con Discapacidad ha contado en su elaboración con las aportaciones de las principales asociaciones y entidades que trabajan en el mundo de la discapacidad.

El nuevo plan persigue la promoción de la vida independiente de la persona con discapacidad, impulsar la accesibilidad, avanzar en la calidad de los servicios, atender las dificultades especiales de las mujeres con discapacidad, apoyar a las familias y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

228 OBJETIVOS

El II Plan de Acción se estructura en seis áreas de intervención: Atención Social, Educación, Sanidad, Empleo, Accesibilidad y Ocio y Cultura y Deporte. De los 228 objetivos operativos que contiene, 151 son actuaciones nuevas y el resto suponen el aumento o la implementación de actuaciones que ya se vienen desarrollando.

En materia de atención social, prevé la creación de 1.600 plazas nuevas de residencia y centros de día destinadas a personas en situación de dependencia, mayores de 45 años, personas con discapacidad y trastorno de conducta y personas con autismo.

Además, se aumentará e intensificará la ayuda a domicilio, con un mínimo de cuatro horas diarias cuando sea necesario, y se llegará a 240 hogares más.

Una de las principales novedades en esta área es la implantación de un servicio de asistencia personal para promover la vida independiente de las personas con discapacidad física gravemente afectadas, con el fin de favorecer su participación social y su acceso al empleo. El programa experimental se realizará con 40 personas y será pionero en España.

EDUCACION

Por otro lado, se ofrecerá más personal de apoyo a los niños y niñas con discapacidad en los centros educativos y se ampliará la oferta educativa-formativa al terminar la escuela para que los jóvenes con discapacidad tengan mejor preparación con vistas a su integración en el mundo laboral. Los menores con discapacidad auditiva dispondrán además de más intérpretes de lengua de signos.

Entre los años 2005 y 2008, el Gobierno regional impulsará la atención educativo-terapéutica a los menores con discapacidad, para lo que se crearán cuatro nuevos centros. Además, los alumnos con discapacidad que podrán disfrutar de becas en la universidad llegarán a los 255 en 2008.

En materia sanitaria, el nuevo plan ofrece formación especializada a los pediatras para la detección temprana de dificultades en el desarrollo o de discapacidad en los niños.

Igualmente, se implantará un programa preventivo para detectar precozmente en todos los bebés problemas auditivos, y la salud bucodental se adecuará a las necesidades especiales de las personas con discapacidad.

EMPLEO PUBLICO

La Comunidad de Madrid facilitará a las personas con discapacidad intelectual el acceso a puestos de trabajo como empleados públicos, y el 50% de las plazas en cursos de formación se reservará a las mujeres con discapacidad para que disminuya el desempleo femenino.

Además, se promoverán cursos de formación en nuevas tecnologías para que las personas con discapacidad puedan mejorar su nivel de empleabilidad.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid otorgará una distinción anual a aquellas empresas que se distingan en su política de empleo para con las personas con discapacidad.

ACCESIBILIDAD FISICA

El Plan de Acción para Personas con Discapacidad pretende también hacer más accesible la red de Metro, con la remodelación de 25 estaciones. Además, las 45 estaciones que se van a construir serán accesibles.

Asimismo, el 100% de los autobuses urbanos de Madrid capital serán accesibles y habrá 162 unidades accesibles más de los interurbanos y de los urbanos de otros municipios. Igualmente, se elaborará un prototipo de vivienda accesible como modelo tanto para la vivienda pública como la privada.

El plan también incluye una serie de medidas para hacer frente a la violencia que sufren las mujeres con discapacidad. Por un lado, incorpora la perspectiva de género, por vez primera, de forma integrada dentro de las actuaciones en materia de discapacidad y, por otro lado, prevé el seguimiento de cada una de las medidas que van a beneficiar a las mujeres a través de la Comisión Mujer y Discapacidad.

En el campo de la cultura y el ocio, se instaura por primera vez el acceso gratuito a las instalaciones deportivas de personas con discapacidad, lo que se extenderá al acompañante de las personas gravemente afectadas.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
CAA