Corrupción
El Gobierno rechaza de “forma contundente” los comportamientos “denigrantes” del ‘caso Mediador’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno expresó este martes su “rechazo de forma contundente” y su condena a las actitudes y comportamientos “denigrantes” conocidos en el denominado ‘caso Mediador” y destacó su postura de “tolerancia cero frente a la corrupción”.
De esta manera respondió la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, cuando se le preguntó por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“En nombre del Gobierno, rechazamos de forma contundente estos comportamientos”, ensalzó la ministra tras afear al Partido Popular que esté “tan animoso con este caso” cuando hace un año, con el cambio de líder de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo, en el momento de “abordar la regeneración o tapar la corrupción, eligió la segunda vía”.
La portavoz mostró contundencia también en sus respuestas ante este caso y esgrimió que "cuando no hay nada que ocultar, no hay tiempo que perder”, y aseguró que si hubiera algún otro implicado del Grupo Parlamentario Socialista en este caso "ya no sería diputado socialista".
"La respuesta que se ha dado, con rotundidad, con prontitud, en horas, a estos acontecimientos", defendió la portavoz, contrasta con la "doble vara de medir" que denunció que hay en el Partido Popular. Se refería así a episodios como el del exministro Jorge Fernández Díaz, para el que la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel; o el de la senadora y alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, que no ha acreditado un presunto incremento patrimonial de 12 millones de euros; o el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Martí, imputado por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones, y con el que estuvo Feijóo este mismo domingo compartiendo mesa en una comida-mitin del PP.
“Tolerancia cero”, insistió la portavoz del Gobierno, ante la más mínima sospecha de corrupción. “El Gobierno está actuando con contundencia en la lucha contra la corrupción, pero en el PP tienen una vara de medir muy distinta”, porque este es "un Gobierno que traslada tolerancia cero frente a la corrupción".
Rodríguez remarcó la "forma tajante" en la que desde el PSOE se ha "abordado la respuesta que se ha dado a este caso" mientras en La Moncloa se ensalzó la forma "fulminante" de actuar también como estrategia para minimizar costes. No obstante, reconocen que no les hace "ningún bien, al contrario”, a apenas cien días de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Advierten tanto en La Moncloa como en el PSOE que si aparece algún otro caso, que no lo creen, se actuará con la misma "ejemplaridad", pero enmarcan en "futuribles" que pueda haber más diputados en la misma situación que el exparlamentario canario Juan Bernardo Fuentes.
De hecho, fuentes del Ejecutivo y del PSOE aseguran que, aunque el PP va a intentar "hipertrofiar" este asunto, creen que está circunscrito "a esta persona" y coinciden en el Grupo Parlamentario Socialista en tacharlo de "vergüenza" para todos. Minimizan el coste electoral hasta el punto que aseguran que dudan de que pudiera provocar algún "desgaste" cuando se ha actuado con "determinación".
Por otra parte, al Ejecutivo no le consta si dentro de esta trama que está bajo investigación judicial se llegó a cerrar algún contrato público como el 'mediador' detenido asegura que era el fin de los contactos que le facilitaba el exdiputado socialista.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
MML/clc