Ampliación

Rey emérito

El Gobierno rebaja la presión sobre el rey Juan Carlos y encaja su viaje a España dentro de su "vida privada"

AVISO: esta noticia amplía y sustituye a la publicada previamente con el titular "El Gobierno confirma que Juan Carlos I informó al Rey de su vuelta a España"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, rebajó este martes la presión social y política sobre el rey Juan Carlos por su próximo viaje a España para asistir el 19 de abril a la Copa de España de regatas que tendrá lugar en Sanxenxo (Pontevedra) y enmarcó esta visita dentro de su "vida privada".

Así se expresó Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando fue preguntada por esta polémica vuelta del emérito a España tras el revuelo producido por su anterior participación en las regatas de la misma localidad gallega el año pasado, donde fue preguntado sobre si pensaba dar explicaciones sobre su conducta poco edificante en los últimos años de su reinado y espetó "explicaciones de qué", desdeñando la cuestión.

La portavoz manifestó que "el Gobierno no tiene nada que comentar sobre esta visita porque son decisiones personales que no nos corresponde valorar". "Es su vida privada. Son decisiones personales que ya trasladó al Rey y que no merece ninguna consideración".

Junto a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, Rodríguez tuvo que responder a tres preguntas de la prensa sobre la nueva visita a España que va a realizar el rey Juan Carlos, quien desde el verano de 2020 reside en Abu Dabi.

Primero se le planteó expresamente si el Gobierno tenía conocimiento previo de esta nueva visita a España, ante la controversia suscitada por el hecho de que don Juan Carlos ni siquiera hubiera informado a su hijo. "Son decisiones personales que ya trasladó al Rey y que no merece ninguna consideración", contestó la portavoz, que posteriormente precisó en un corrillo con los periodistas que con estas palabras únicamente se refería a la carta que el rey emérito mandó hace un año a Felipe VI informándole de que pretendía hacer visitas esporádicas a España.

Después, recibió otras dos preguntas sobre si La Moncloa considera que el rey Juan Carlos debería dar alguna explicación, sobre lo que Rodríguez eludió posicionarse y reiteró el mensaje de que "el Gobierno no tiene nada que comentar sobre esta visita privada".

Hace un año, el Ejecutivo declaró que don Juan Carlos debía aprovechar su visita a España para dar “explicaciones” por sus “conductas poco ejemplares”, al entender el viaje a Sanxenxo como una “buena oportunidad” para aclarar las investigaciones que pesaban sobre él.

De hecho, la propia ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el 24 de mayo de 2022 que “una persona que ocupaba la jefatura del Estado, a la que el pueblo español ha valorado siempre su desempeño en ese momento, merecería de la explicación de esas conductas que no resultaron ejemplares y en las que no nos reconocemos la inmensa mayoría de los españoles”.

La portavoz recordó entonces que esta había sido la “posición” que “ha mantenido en todo este tiempo el Gobierno” y reiteró que, tras dos años fuera de España, aquella visita constituía una oportunidad “para rectificar”, ya que así lo "merece la democracia en nuestro país”.

Un año después, los periodistas plantearon dos veces a Rodríguez si el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguía pensando que el rey Juan Carlos debía dar explicaciones pero ella rebajó el mensaje y el tono al decir que el Gobierno "no tiene nada que comentar sobre esta visita privada" del monarca emérito.

La Moncloa suaviza así su posición respecto a la anterior visita del rey Juan Carlos y, lejos de demandar “explicaciones” como hace un año, fuentes gubernamentales abogan por dar más normalidad a esta nueva visita a España.

El Gobierno defiende ahora que la visita forma parte del ámbito personal de don Juan Carlos y que, por tanto, puede hacer lo que quiera, como hace un año adelantó a Felipe VI que pensaba hacer en una carta que le remitió en marzo de 2022.

Pese a marcar distancias, en La Moncloa reconocen que el “comportamiento” que tenga ahora el exjefe del Estado es el que marcará el impacto de esta visita y el balance de daños tanto para el Ejecutivo como para la Casa Real. Precisamente, en el Gobierno remarcan que están “alineados” con la Casa Real tanto en este asunto como en todos “en general”, y que hay una interlocución “fluida”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2023
MAN/MML/pai/clc