Ampliación

RTVE

El Gobierno rebaja la mayoría en el Congreso para nombrar presidente de RTVE y amplía el Consejo de Administración

- Óscar López defiende la “pluralidad” de RTVE mientras que ataca a Ayuso por sus reformas en Telemadrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto-ley que establece la posibilidad de que el presidente de RTVE pueda nombrarse en el Congreso por mayoría absoluta si la votación por dos tercios no sale adelante, mientras que ensancha de 10 a 15 los miembros del Consejo de Administración de la corporación.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien informó de que, de los 15 miembros, 11 serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.

En la actualidad, el Congreso designa seis y el Senado cuatro, de modo que con este cambio solo se incrementa la cuota de la Cámara Baja y se deja intacta la del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Preguntado por si con el incremento del número de miembros formaciones como Bildu, Junts o Esquerra pueden entrar a formar parte del Consejo, López indicó: “Yo no me atrevo a hablar por otras formaciones políticas”.

en este Real Decreto-Ley, se establece que las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado tendrán que iniciar el procedimiento de elección de los 15 miembros del Consejo en el plazo de 15 días naturales desde la entrada en vigor de este decreto y deberá concluir en los 15 días siguientes a su inicio. “De tal forma que el nuevo Consejo de Administración tendrá que estar elegido en el plazo de treinta días desde la publicación en el BOE de este decreto”, sintetizó López.

REDUCE MAYORÍAS

En principio, el real decreto-ley mantiene la mayoría de dos tercios para la designación del Consejo de Administración pero incluye “una fórmula de desbloqueo” por la que si no hay consenso en la votación de dos tercios, el nombramiento pueda realizarse por mayoría absoluta.

Con este cambio, el ministro garantizó que “el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia”. “Se lo garantizo”, remachó.

Así, comprometió su palabra sobre la pluralidad del Consejo y denunció que, en contra de lo que hace el Gobierno con este cambio, “cuando el Partido Popular rebaja las mayorías, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid” sobre Telemadrid, “le sirve para que la señora Ayuso tenga que pactarlo solo con Miguel Ángel Rodríguez”, su jefe de gabinete, la composición de la dirección de la radio televisión autonómica.

Y por lo tanto, a su juicio, eso lleva a que Telemadrid cuente con un Consejo “donde Isabel Díaz Ayuso pacta con Miguel Ángel Rodríguez, que son unos de Ayuso y otros de Miguel Ángel Rodríguez”, mientras que en RTVE se van a recoger “múltiples sensibilidades políticas”.

SEIS AÑOS

Otro cambio de la normativa será que el mandato de los consejeros dure seis años, sin renovación parcial, como sucede ahora, aunque con la limitación de que solo podrán ser nombrados una vez.

El texto también fija la aprobación de los mandatos marco del ente público en el Congreso y el Senado por una duración de nueve años, del que luego se derivarán los contratos programa que firme el Gobierno con la Corporación.

Igualmente, recupera la dedicación exclusiva a los consejeros de RTVE, como ya ocurría en el pasado, quedando sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado. Asimismo, señaló que estarán sujetos al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación mercantil para los administradores.

NEGOCIACIÓN

Por otro lado, el ministro se mostró optimista sobre las posibilidades de que el texto sea convalidado en el Congreso y subrayó que van a negociar con todas las formaciones políticas salvo con Vox.

“Desde hoy mismo, nos pondremos en contacto con todas las formaciones políticas, con todas menos con una, con VOX, para la aprobación, la ratificación, la validación del Real Decreto-Ley en el Parlamento y también para la elección de la nueva composición de los nuevos miembros de ese Consejo de Administración que, reitero y subrayo, será el más plural de la historia”, ahondó López.

El ministro defendió que la reforma persigue “un triple objetivo”, que pasa por “reforzar el pluralismo de la Corporación”; asegurar la “estabilidad”, y “garantizar la profesionalidad en la composición de su Consejo de Administración”.

INESTABILIDAD

Recordó que en los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, lo que para el ministro supone “una inestabilidad en la gestión que no es deseable para nadie”. Y ello, mientras seis de los 10 consejeros tienen el mandato “caducado”.

Asimismo, contrapuso esta situación con el respaldo creciente de la ciudadanía a la televisión pública, que se ha posicionado ya como la segunda más vista del país, mientras que es la que más credibilidad genera, según un informe de Reuters.

“Y frente a esa situación de aumento de respaldo ciudadano, de la audiencia, de aumento de la credibilidad, de respaldo de los ciudadanos de este país, hay una paradoja con una situación de bloqueo y provisionalidad en su gobernanza que no tiene ningún sentido. Ese es el sentido, la razón de por qué hacer este Real Decreto”, justificó López.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
DMM/gja