Agricultura

El Gobierno publica el listado con los 250.000 agricultores que recibirán ayudas para compensar la subida de los fertilizantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este miércoles el listado provisional de los 248.763 titulares de explotaciones agrícolas que se van a beneficiar de ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes, que cuentan con un presupuesto de 300 millones de euros.

La relación de los titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas de secano y de regadío computadas y la cuantía de la ayuda a percibir, se podrá consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA. Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles (desde el 16 de febrero hasta el 1 de marzo) para realizar alegaciones, que deberán presentarse exclusivamente a través del formulario de alegaciones de la sede electrónica del FEGA.

Estas ayudas fueron aprobadas por el Gobierno en el paquete de medidas anticrisis que salió adelante en Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre, y se conceden a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022.

En el caso de Canarias, se conceden a las superficies de estos cultivos recogidas en el Registro de Explotaciones Agrícolas (Regepa) a 31 de mayo de 2022.

En base a los datos provisionales de explotaciones subvencionables y al número de hectáreas que serían elegibles para esta ayuda, que se sitúan en cerca de 10,6 millones de hectáreas, y para evitar superar la cuantía máxima estimada por tipo de superficie, se ha realizado un ajuste lineal a los importes unitarios, que quedan fijados en 20,82 euros por hectárea para la superficie de secano y en 52,06 euros por hectárea para regadío.

El Ministerio de Agricultura concederá estas ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario.

Está previsto que los beneficiarios que cumplen con las condiciones establecidas para acceder a esta ayuda y que no han presentado alegaciones puedan percibir estas ayudas antes de que finalice el mes de abril, “al objeto de que puedan contar con estos apoyos de cara al abonado de cobertera”. Desde el Gobierno ya han avanzado que priorizarán la superficie en regadío.

El presupuesto asignado es de 297 millones de euros, ya que se ha reservado una bolsa de 3 millones de euros para atender posibles alegaciones.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
PTR/gja