GOBIERNO. EL PSOE NO APOYARA A ESPERANZA AGUIRRE COMO PRESIDENTA DEL SENADO Y PRESENTARA SU PROPIA CANDIDATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, anuncióhoy que su grupo parlamentario no respaldará la propuesta de la hasta ahora ministra de Educación, Esperanza Aguirre, como candidata a la presidencia de la Cámara Alta.

En rueda de prensa, Laborda informó de que su grupo presentará a su propio candidato y, en cualquier caso, iniciará una ronda de conversaciones con el resto de formaciones políticas para consensuar una candidatura alternativa a la popular.

Laborda criticó a José María Aznar por proponer como sustituta de Juan Ignacio Barrero a unaintegrante de su Gabinete, y afirmó que "lo que menos necesita esta Cámara es una dosis más de gubernamentalismo".

Subrayó la circunstancia de que Aguirre "no tiene ninguna experiencia parlamentaria" y advirtió de que el Senado "no es un ministerio ni un ayuntamiento", en referencia al currículo de la candidata popular a presidir la Cámara Alta.

Recalcó, asimismo, que el Grupo Socialista sí apoyó en su día la candidatura de Barrero como presidente del Senado y explicó que en esta ocasión no será sí, "no porque la señora Aguirre nos parezca personalmente una persona no merecedora de nuestros votos, sino porque estamos hablando de la cuarta institución del Estado".

Acerca de la personalidad de Aguirre, Laborda comentó que "un presidente de esta Cámara no tiene por qué ser batallador si batalla exclusivamente por salirse con la suya. Lo que necesita esta institución es un presidente con mucha diálogo y mucha independencia".

Por otra parte, reiteró que, con independencia de la persona que ocpe la presidencia del Senado a partir del próximo mes, su grupo insistirá en la necesidad de convocar el debate sobre el Estado de las Autonomías, que está pendiente desde hace tres años.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
L