Educación
El Gobierno propone la Formación Profesional para combatir el abandono escolar temprano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación apuesta por la Formación Profesional en Melilla "como motor de oportunidades para el territorio" y reducir el abandono escolar temprano. Según datos oficiales, esta ciudad tiene el récord de abandono escolar temprano, que afecta al 26% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que no han terminado Secundaria, el doble de la media nacional, que fue del 13% en 2024.
La secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, de visita oficial en Melilla (donde las competencias educativas dependen únicamente del Ministerio), confirmó que el Ministerio seguirá apostando por la consolidación del sistema de FP en la ciudad autónoma. “En materia de Formación Profesional, Melilla es una de nuestras prioridades. Afianzaremos el nuevo sistema con el fin de garantizar oportunidades, tanto para jóvenes y trabajadores, como para las empresas del territorio”, subrayó.
Durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia de Melilla, la responsable se comprometió a garantizar la implantación de la dual, así como a impulsar más formación para el profesorado y nuevos recursos en las aulas. “Diseñaremos cursos específicos para docentes, mejoraremos la oferta, trabajaremos para hacer posible las nuevas figuras que contempla el sistema e impulsaremos la dual para mejorar la calidad de la formación y facilitar el talento que necesita el mercado laboral de la Ciudad Autónoma“, añadió.
Según informó el departamento que dirige la ministra Pilar Alegría, Monterrubio mostró especial interés en impulsar los ciclos de Grado Básico en los centros de Melilla como “herramienta clave” para frenar el abandono escolar temprano, por lo que mantuvo este martes una reunión de trabajo con el profesorado de esta etapa educativa.
A continuación, recorrió el resto de centros que imparten Formación Profesional para conocer de primera mano su labor diaria, acompañada por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
Un total de nueve centros educativos ofrecen Formación Profesional en Melilla. En los últimos años, la oferta ha aumentado en 26 nuevas titulaciones, muchas de ellas vinculadas a sectores emergentes e íntimamente relacionadas con las necesidades formativas de los perfiles profesionales que está demandando el mercado laboral. El alumnado de FP se ha incrementado en un 35% en los últimos seis cursos.
Este lunes, la secretaria general mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Dirección Provincial de Educación del Ministerio y con los directores de los centros. Está previsto que mañana miércoles, tenga un encuentro con las principales empresas y entidades para hablar de la implantación de la FP dual en el territorio. Más de 300 acogen ya en sus instalaciones alumnado en prácticas de Formación Profesional.
"Desde que el Gobierno de España pusiera en marcha el proceso de modernización y transformación de la Formación Profesional, el Ministerio ha invertido más de 18,5 millones de euros en Melilla con el fin de consolidar el nuevo sistema de FP. Todo ello, a través de la creación de 1.800 nuevas plazas, seis aulas de tecnología aplicada y ocho aulas de emprendimiento en los centros, o con el impulso a la acreditación de competencias profesionales, entre otras actuaciones", detalló Educación.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2025
AHP/gja