EL GOBIERNO PROHIBIRA FUMAR EN VUELOS NACIONALES, ESTACIONES DE AUTOBUS, PUERTOS Y AEROPUERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno prohibirá el consumo de tabaco en los centros de acogida o estancia de ancianos, en las estaciones cerradas de autobus, metro, puertos y aeropuertos y en los aviones que cubren vuelos nacionales cuya duración no exceda de 90 minutos, según recoge el proyecto que ampliará el decreto de 1987.
Este anuncio fe realizado hoy por el director general de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Simón, durante la presentación del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo viernes y que, en esta ocasión, estará dedicado a evitar esta práctica dañina para la salud en lugares y transportes públicos.
Según José Simón, el decreto asumirá la directiva comunitaria aprobada por la Comisión Europea la pasada semana, que recomienda imprimir en las cajas de cigarrillos el contenido máxim de alquitrán de los mismos, que hasta 1992 será de 15 miligramos por unidad y a partir de 1997 de 12 miligramos.
El decreto también obligará a las empresas de tabaco a retirar su publicidad de las actividades deportivas o culturales que tengan repercusión en los medios de comunicación.
Según los expertos del ministerio, el coste de la retirada del mercado de las marcas de tabaco es asumible para la sociedad, ya que los gastos derivados de las enfermedades cardiovasculares son 100 ó 200 veces supriores a las recaudaciones que el Estado realiza por medio de impuestos al tabaco o por el apoyo publicitario a actividades sociales.
MEDIDAS PERSUASIVAS
A pesar de las sanciones anunciadas hoy, José Simón aseguró que el Ministerio de Sanidad y Consumo apuesta por las medidas persuasivas, como lo prueba el hecho de que ningún español ha sido sancionado por incumplir las medidas que establecía el real decreto de 1987.
Las autoridades sanitarias pretenden que los ciudadanos comprendan que el tabao es uno de los principales factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
Los expertos reunidos hoy en Madrid destacaron, además, el perjuicio que para terceras personas ocasiona este hábito. Según José María Martín Moreno, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, más del 40 por ciento de la población no fumadora está expuesta al humo del tabaco durante más de 10 horas a la semana.
Recientes estudios demuestran que una persona no fumadora casada con otra fumadoracuenta con más de un 25 por ciento de posibilidades de contraer un cáncer broncopulmonar que otra que no está expuesta al humo de los cigarrillos de su cónyuge.
Un miembro de la Sociedad Española de Cardiología aseguró que el alquitrán o la nicotina no tienen una incidencia directa sobre las enfermedades cardiovasculares, sino que es el monóxido de carbono el que produce la mayor parte de estas complicaciones.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1991
EBJ