INFANTA

GOBIERNO Y PP SE EMPLAZAN A UNIR LA REFORMA DEL SENADO A LA SUCESORIA PARA EVITAR UN PLEBISCITO SOBRE LA MONARQUIA

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno y PP se emplazaron hoy a unir la reforma del Senado a la de la sucesión al Trono para evitar que un eventual referéndum constitucional sólo sobre esta segunda cuestión se convierta en un plebiscito respecto a la monarquía. Ambas partes están de acuerdo en eliminar la primogenitura del varón en el acceso a la Corona, pero ni los dos grandes partidos ni la propia Casa Real quieren una consulta exclusiva sobre esta cuestión.

La única manera de evitarlo es que el referéndum incluya alguno de los otros tres puntos que José Luis Rodríguez Zapatero quiere reformar en la Carta Magna: convertir el Senado en Cámara territorial, incluir el nombre de las comunidades autónomas y adaptar la Constitución del 78 a la Constitución Europea.

Este último punto ha decaído políticamente por la parálisis institucional en la UE tras los 'noes' francés y holandés al Tratado de Roma, y la inclusión de la denominación de las autonomías no requiere consulta popular que ¡acompañe´ a la cuestión sucesoria.

Así que sólo queda el recurso de resucitar la reforma del Senado y escasas horas han tardado los dos grandes partidos en utilizarlo de ariete uno contra otro.

El Ejecutivo es consciente de que, desde el nacimiento de la infanta Leonor, el reloj de la reforma sucesoria ha comenzado a correr, no tanto por premura de tiempo (no será Princesa de Asturias hasta que don Felipe reine) como por el peligro de que el nacimiento de un hijo varón de los Príncipes de Asturias haga más cuesta arriba la reforma.

Fuentes del Ejecutivo sostienen hoy que "vamos a ver qué pasa" en el Debate sobre el Estado de las Autonomías, los próximos 7, 8 y 9 de noviembre en el Senado, en el sentido de qué actitud lleva al mismo el Grupo Popular.

"El Gobierno mantiene el compromiso de igualdad hombre- mujer en la sucesión a la Corona", decían esta mañana las fuentes consultadas, que esperan que el PP mantenga una "actitud" acorde con su postulado a favor de esa igualdad y permita reformar la Cámara Alta.

BUSCAR EL MOMENTO ADECUADO

Por su parte, fuentes populares aseguraron a Servimedia que el Gobierno debería aclarar los términos en los que pretende llevar a cabo la reforma del Senado para que el principal partido de la oposición pueda sumarse a él.

El partido que lidera Mariano Rajoy considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería dar "el primer paso" sobre la reforma de la Cámara Alta si bien prefiere mantener la calma y buscar el momento más oportuno para llevar a cabo cualquier cambio constitucional.

El PP cree que la inclusión del nombre de las comunidades autónomas en la Carta Magna es "una cuestión menor" y, por lo tanto, no puede utilizarse como excusa para convocar un referéndum en el que se introdujera que la mujer aspire en igualdad de condiciones a heredar la Corona.

Todo esto sucede mientras el Consejo de Estado delibera la reforma de los cuatro puntos de la Constitución que le propuso el año pasado el presidente del Gobierno. En principio, se espera que el dictamen de este órgano consultivo del Ejecutivo se hiciera público alrededor de este mes de diciembre.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2005
S