GOBIERNO Y PP SE ACUSAN MUTUAMENTE DE "RECORTAR DERECHOS SOCIALES" DURANTE LA SESIÓN DE CONTROL DEL CONGRESO
- Sáenz de Santamaría asegura que el "nosotros invitamos pero que paguen otros" viene como anillo al dedo del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gobierno y Partido Popular se acusaron hoy mutuamente de "recortar derechos sociales" durante la sesión de control del Congreso, donde la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la diputada Soraya Sáenz de Santamaría volvieron a enzarzarse a cuenta de la crisis económica.
La portavoz del PP echó en cara a De la Vega que el Ejecutivo haya negado a las comunidades autónomas el pago de 3.000 millones de euros comprometidos en la II Conferencia de Presidentes y que haya anunciado a los ayuntamientos una disminución de la financiación anual.
Sáenz de Santamaría aseguró que ambas decisiones suponen un "recorte de derechos sociales" porque con ese dinero se podrían "crear hospitales, reducir las listas de espera" y aumentar el gasto en "atención social o guarderías".
La vicepresidenta del Gobierno negó la mayor asegurando que "más de la mitad del presupuesto" elaborado para el año 2009 va dirigido a sufragar "derechos sociales" y replicó a la portavoz del PP que "los únicos que meten la tijera en los presupuetos sociales son ustedes allí donde gobiernan".
Tras estas palabras, Sáenz de Santamaría acusó a De la Vega de apuntarse "a la doctrina del negacionismo" de Solbes y Zapatero, quienes "primero negaron la crisis, luego negaron que habían negado la crisis".
"Señora vicepresidenta, niega usted más que Pedro; que Pedro Solbes", respondió. "Llevan meses negando los recortes sociales que no han dejado de hacer desde que iniciaron la legislatura. Asuman la verdad y la verdad es que ustedes recortan las prestaciones sociales y obligan a recortar porque quitan lo que prometieron a otros".
Sáenz de Santamaría añadió que con el PSOE en el Gobierno se hace oportuna la frase de que "nosotros invitamos pero que paguen otros", pues Zapatero prometió financiación sanitaria a las comunidades pero ahora se la niega.
Asimismo, pidió a la vicepresidenta que responda a las preguntas de la oposición y "no ponga verde" porque, cuando la crisis se está agudizando, Zapatero ha tomado la decisión de llamar a Rajoy a La Moncloa "para sacar a España de la crisis".
De la Vega afirmó en la réplica que los populares "no dicen la verdad y manipulan" porque las comunidades de Madrid y Valencia son "las que menos invierten" en sanidad. Por ello, respondió al PP que "menos privatizar y más inversión en políticas sociales".
Pidió al principal partido de la oposición que reconozca que la mitad de los Presupuestos Generales va destinada a invertir más dinero en políticas sociales como educación y dependencia.
De la Vega aseguró que el Gobierno aplica estas políticas a la vez que se "aprieta el cinturon" por la crisis económica y recriminó al Partido Popular que sus "ideas congeladas" y su "falta de argumentos" en la labor de oposición son "un auténtico recorte a la inteligencia".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
I