EL GOBIERNO POTENCIA LA AYUDA A DOMICILIO PARA QUE LAS PERSONAS MAYORES PERMANEZCAN EN SUS CASAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, destacó hoy que el Gobierno propone como alternativa a la atención hospitalaria de las personas mayores, el apoyo a los cuidadores y los programas preventivos para que el enfermo permanezca en su casa.
Beccaría, que clausuró en A Coruña el VI Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, consideró necesario potenciar la fluidez entre atención primaria y la especializada en la que son clave los equipos de poyo mixtos sociales y sanitarios, multidisciplinares e integrales.
El titular de Sanidad también subrayó que el Plan de Atención a los Enfermos de Alzheimer aplicará a los mayores de 75 años pruebas para detección precoz de la enfermedad y el ministerio potenciará la investigación de dicha patología para mejorar la atención de los enfermos.
Además, dijo Beccaría, se está consensuando con las comunidades autónomas la implantación de un modelo de atención sociosanitaria para todo el territorio espñol, en el que se plantean como elementos básicos para los usuarios sociosanitarios los mecanismos de coordinación interinstitucional.
En la actualidad hay seis millones y medio de personas mayores de 65 años, que suponen un 16,4% del total de la población española, y dentro de 15 años estaremos en siete millones doscietnos mil mayores de 65 años, un 18,03% de la población, por lo que las necesidades asistenciales y sociales de esta población serán cada vez mayores.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1999
J