EL GOBIERNO PORTUGUES DICE QUE LASPRESAS ESPAÑOLAS HAN REDUCIDO LOS DAÑOS POR INUNDACIONES EN TERRITORIO LUSO

- La Confederación Hidrográfica del Tajo intenta que los desembalses en territorio español no coincidan con desbordamientos en el país vecino.

- El Tajo llegó a desembalsar ayer desde la presa de Cedillo cuatro millones de litros por segundo.

LISBOA/MADRID
SERVIMEDIA

Las presas españolas próximas a la frontera con Portugal han conseguido reducir el impacto de las avenidas e inundaciones que han sfrido durante las últimas semanas los habitantes portugueses que habitan cerca del Duero, el Tajo y sus afluentes.

El presidente del Instituto del Agua de Portugal, Pedro Cunha Serra, declaró hoy a Servimedia que los pantanos han permitido regular el caudal en el Tajo y el Duero, reduciendo así la gravedad "de los los estragos provocados por las inundaciones" en territorio portugués.

Según Cunha Serra, los desembalses que se han realizado durante los últimos días en la cuenca del Tajo se han ejectado de forma coordinada entre ambos países, evitando así que las puntas de las avenidas en territorio español coindieran con las registradas en Portugal.

El presidente del Instituto del Agua luso, organismo que depende del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, señaló que las inundaciones sufridas en su país no han sido motivadas por los desembalses realizados en las presas españolas, sino "por las intensas precipitaciones que se han producido en gran parte de la península ibérica". Ayer, martes día 9, se llegaron a desembalsar durante la madrugada más de cuatro millones de litros por segundo desde la presa de Cedillo, en Cáceres, ante las importantes precipitaciones registradas en la zona y el aumento del nivel de los embalses. El lunes los pantanos de la cuenca del Tajo habían recibido una cantidad de agua equivalente al consumo de Madrid en más de dos años.

Según la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la noche del pasado lunes en los embalses de Gabriel y Galán, Riverade Gata, Rosarito, Valdeobispo, Borbollón y Jerte llegaron a recoger un total de 52,2 hectómetros cúbicos en una hora. Sólo dos horas de ese caudal bastarían para abastecer a la cuenca del Segura durante un año.

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse del Tajo ha comunicado a Protección Civil de Portugal que hasta mañana, jueves, el riesgo de que se produzcan nuevos desembalses seguirá siendo alto.

AUMENTAN LAS RESERVAS

Desde el 28 de diciembre hasta hoy los embalses de la cuenca del ajo han embalsado 2.618 hectómetros cúbicos de agua, pasando las reservas del 33,53 por ciento al 54,94. Si ese volumen de agua se apilase sobre la superficie del estadio Santiago Bernabeu, la pila alcanzaría 261 kilómetros de altura, lo que supera la distancia entre Madrid y Soria.

Además de la cuenca del Tajo experimentaron incrementos importantes en el nivel de reservas durante la última semana las del Duero, que pasó del 57,4 por ciento de su capacidad al 67,62; la del Guadiana, que pasó del 28,3 or ciento al 35,19, y la del Ebro, que se situó en el 70 por ciento.

Los embalses de la cuenca del Norte están al 84,62 por ciento de su capacidad total, los del Guadalquivir al 25,29, los del Sur al 23 por ciento, los del Segura al 13,91 y los del Júcar al 13,84. Por su parte, las cuencas internas de Cataluña están al 79,82 por ciento de su capacidad, siendo las únicas en las que disminuyeron las reservas en la última semana.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1996
GJA