Madrid

El Gobierno pide a la Comunidad de Madrid a que retome su aportación para mejorar las instalaciones e infraestructuras de la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, trasladó este martes al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, la petición del Gobierno de España a la Comunidad para que retome su aportación y contribución para la mejora de las infraestructuras e instalaciones de la Guardia Civil.

Martín y Novillo celebraron una reunión agendada hace semanas y que da cumplimiento al compromiso de encuentros semestrales alcanzado en la última reunión mantenida en la sede de la delegación el pasado mes marzo.

En la reunión se analizaron actuaciones en materia de seguridad, emergencias y demás temas en los que se comparten competencias. El delegado del Gobierno mostró el compromiso total del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid y la apuesta por el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre administraciones, algo que “resulta crucial, especialmente, en materia de seguridad y emergencias”.

Martín adelantó que la seguridad sigue evolucionando positivamente en la Comunidad de Madrid e incidió en el incremento de plantilla que volverá a alcanzar un máximo histórico a finales de 2024 con más de 21.000 efectivos. También puso en valor la reciente incorporación de 532 nuevos guardias civiles a la región, duplicando el número de incorporaciones con respecto al año pasado.

Sobre la coordinación de policías locales, ámbito competencial del consejero, Martín solicitó un incremento de efectivos en los municipios más pequeños de la región y no dejó pasar la oportunidad de volver a solicitar al consejero su máxima colaboración a la hora de lograr la adhesión al sistema VioGén de los municipios de la región que cuentan con policía local.

Además, repasaron los mecanismos de coordinación en materia de emergencias. El delegado recordó a Novillo el acuerdo alcanzado en la última reunión celebrada en marzo, que contemplaba la participación de Policía Nacional y Guardia Civil en la revisión del protocolo para el tratamiento de llamadas en el 112 y la coordinación de los operativos de distintos cuerpos de emergencia en situaciones de rescate. Ambos responsables han acordado continuar reforzando esta colaboración y coordinación.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
DSB/gja