EDUCACIÓN

EL GOBIERNO NO PUBLICA LAS EXPORTACIONES DENEGADAS EN MATERIA DE DEFENSA "PARA EVITAR PROBLEMAS DIPLOMÁTICOS"

- Se "hacen suficientes controles" para asegurar el destino final de las armas que se venden a Venezuela e Irán

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, presentó hoy en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados las estadísticas de exportación de material de defensa, otro material y doble uso del año 2007, y aclaró que "para evitar problemas diplomáticos" no se dice de qué país procede las exportaciones que no han sido autorizadas.

En cumplimiento de la nueva ley sobre el comercio exterior de material de defensa y de doble uso, el informe que se remite al Congreso debe especificar las exportaciones autorizadas y denegadas por parte de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu).

En el ámbito de armas de doble uso, se produjeron 24 denegaciones, 3 de máquinas-herramienta, 2 de repuestos de aeronaves, 1 de tubos de acero, 1 de válvulas y 17 referidas a sustancias químicas. Dichas denegaciones tuvieron como justificación el riesgo de desvío a la fabricación de armas de destrucción masiva.

También, durante el año 2007, España comunicó al Grupo Australia su decisión de renovar 28 denegaciones y 8 en el seno del Grupo de Suministradores Nucleares y del Régimen de Control de la Tecnología de Misiles. Se decidió no renovar 2 denegaciones en el Grupo Australia.

Además, según Iranzo, en 2007 hubo 6 denegaciones como resultado de la aplicación del Código de Conducta. Del conjunto de estas denegaciones, 3 correspondieron a arma deportiva, una por embargo y las otras dos por riesgo de desvío. Otras dos fueron de arma corta, por la inestabilidad de la situación regional de origen del comprador, y la denegación restante también por embargo.

En total, en 2007 se tramitaron 858 solicitudes de licencias de exportación de material de defensa, correspondiendo 663 a licencias individuales. De ellas, 495 fueron aprobadas, 6 denegadas, 105 desistidas por el propio exportador, 11 caducaron por expiración del plazo de presentación del documento de control del uso final asociado a la licencia y 46 quedaron pendientes de autorización en el año 2007.

En su explicación a los diputados, Iranzo trasladó los datos del informe ya remitido en el que se fija que se ha producido un aumento del 10,4% en las exportaciones de material de defensa con respecto a 2006, incremento que hizo que se mantuviese la tendencia al alza en estas exportaciones observada desde el año 2000. El valor de lo exportado ascendió a 932,9 millones de euros, lo que supone que se han cuadruplicado desde 2001 (231,18 millones).

Según el informe remitido por Industria, que resumió la secretaria de Comercio, las exportaciones a los países de la Unión Europea representaron un porcentaje inferior a lo que venía siendo tradicional, alcanzando en 2007 un 36,2% del total, frente al 59,8% del año 2005 o el 79,6% del 2004. Sin embargo, en valor, las ventas a países de la UE supusieron 337,7 millones de euros, cifra superior a las correspondientes a los años 2006 y 2005, con 241,9 y 251 millones.

El diputado del Partido Popular Ignacio Cosidó le instó a que aclare los países de origen de las ventas denegadas y a que definiese los criterios aplicados en la autorización en las exportaciones a Venezuela.

TODO CONTROLADO

En este sentido, Iranzo afirmó que las ventas a este país son únicamente a su Ministerio de Defensa y que, como en el caso de Colombia u otros países donde la situación regional puede ser inestable, se "hacen suficientes controles" para comprobar el objetivo final de la compra.

En la misma línea, planteó sus cuestiones la diputada del Grupo Mixto Rosa Diez, quien le insistió a la secretaria de Estado que la UE considera que no se deben vender armas a Colombia. A ello, Iranzo recalcó que la venta es para el Gobierno, en concreto para el departamento de Defensa.

Por su parte, el diputado de CiU en la Comisión de Defensa, Jordi Xuclá, se interesó por si el Gobierno consulta otros organismos, como Amnistía Internacional, que también hacen estudios y análisis sobre la venta de armas, antes de autorizar una exportación. La secretaria de Estado señaló que el visto bueno a una venta se hace tras cumplir "todos los requisitos y filtros" y para ello también se usan otros organismos.

El diputado del PNV Joseba Beloki instó a la secretaria de Estado a que ahondara más sobre las negaciones y los motivos por los que se impedía esa exportación. A este aspecto, Iranzo se limitó a decir qué criterio se aplicaba para denegar la exportación.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó que España sea un "país importante" en la exportación de material de defensa y que hoy ocupe el "octavo" puesto en elránking mundial.

Por otra parte, el diputado del PSOE, Jesús Cuadrado, señaló que España lidera el control de comercio de armas y que no es el "campeón" en la exportación de material de defensa, pese al aumento en el número de ventas en 2007. Además, agregó que hay que "avanzar" en la firma de tratados multinacionales para frenar la proliferación de armas sin control.

Todos los diputados que participaron en la Comisión agradecieron a la secretaria de Estado de Comercio el extenso y detallado informe remitido, así como el margen permitido para su estudio antes de comparecer en la Cámara para su debate.

Dentro de siete días, el próximo miércoles, cada grupo parlamentario debe presentar a la Mesa de la Comisión su dictamen sobre el informe para, posteriormente, hacer un escrito común para el análisis de la venta de material de defensa y armas de doble uso.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
PAI