EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA MEJORAR LA IMAGEN DE EUSKADI EN EEUU SEGUN LA CONSEJERA VASCA DE TURISMO

VITORIA
SERVIMEDIA

La consejera de Comercio, Consumo y Turismo del País Vasco, Rosa Díez, manifestó hoy a Servimedia que el Gobierno de José María Aznar no les ha prestado ningún apoyo para mejorar la imagen de Euskadi en Estados Unidos, cuyas autoridades llegan a equiparar, en las recomendaciones que hacen a sus turistas, el problema de violencia en l País Vasco con los del Ulster y Gaza y Cisjordania.

Díez señaló que "no ha habido una respuesta, que nosotros conozcamos al menos, por parte de las autoridades españolas, a las que requerimos para que exigieran a las autoridades estadounidenses un modificación en las recomendaciones realizadas por el Departamento de Estado de este país a sus ciudadanos".

"Esto contribuye, si cabe más, a deteriorar la imagen que tiene el País Vasco, ya que crea una imagen de conflicto e inseguridad generalizada ue no se corresponde con la realidad. No niego los problemas que genera el terrorismo, que nos provocan preocupación y dolor, pero sí niego que haya una sociedad civil enfrentada y estemos en una situación de guerra civil en la calle", indicó Díez.

La consejera de Turismo del Gobierno vasco calificó de "grave" la postura de las autoridades españolas, ya que "también es responsable de defender la buena imagen en el exterior del País Vasco, y más si cabe, cuando Aznar se jacta de sus excelentes relacions con el presidente de EEUU, Bill Clinton. A ver si las aprovecha".

Díez señaló que la Embajada de Estados Unidos en España tampoco ha contestado a una carta para pedirle que rectificara la información que ofrecen a sus ciudadanos sobre el País Vasco, y añadió que la que ahora les facilitan ayuda a los terroristas porque difunde precisamente la imagen de conflictividad social que ellos quieren dar.

MAS TURISTAS NORTEAMERICANOS, PESE A TODO

Asimismo, recalcó que el turismo norteamericano, tanto l de Estados Unidos como el de Canadá, está en auge en los últimos años con un porcentaje que alcanzó el año pasado el 9 por ciento del total de extranjeros que visitaron el País Vasco. Fueron unos 15.000 norteamericanos los que se acercaron el pasado año a Euskadi y otros 10.000 en lo que va de año.

Díez señaló que el único incidente grave en que se ha visto afectado un turista extranjero en el País Vasco durante los últimos veinte años es el ocurrido este verano a un ciudadano italiano, Mateo Maglioi, que resultó herido en un ojo por la Ertzaintza.

La consejera recordó que desde hace cinco años se realizan unas campañas de promoción y publicidad del turismo en Euskadi. Las campañas, cuyo lema es "Ven y Cuéntalo", cuentan con un presupuesto anual de unos 350 millones de pesetas.

La promoción del País Vasco se desarrolla tanto en el resto de España como en el extranjero, especialmente en Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.

Una de las actividades de estas campañas consiste en traer eriodistas especializados en turismo y política para comprobar en el terreno la verdadera situación del País Vasco. Díez confirmó que alrededor de cien periodistas vienen todos los años a Euskadi.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1997
M