EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA QUE SE CUMPLA LA LEY DEVIAS PECUARIAS, SEGUN EL RESPONSABLE DE "MESTA 95"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable del proyecto "2001-Mesta 95" en Extremadura, Juan Serna, ha lamentado que a pesar de haberse aprobado la Ley de Vías Pecuarias, "la Administración no hace nada para que se cumpla. No basta con que se haya aprobado, sino que deben empezar a aplicarla cuanto antes, porque seguimos sin tener ninguna señalización de las cañadas reales".
Según manifestó a Servimedia el responsable de "Mesta 95", "las sancioes y la señalización de la red de vías pecuarias es fundamental para evitar el intrusismo de los dueños de las fincas, que amplían sus límites hasta donde les apetece y ocupan las cañadas".
Reconoció sin embargo que con el proyecto "Mesta 95", "con los rebaños y siendo ya éste el tercer año que llevamos de trashumancia, algo de intrusismo hemos evitado, pero las discusiones en el camino con los dueños de las fincas son casi continuas".
Para Serna, no sólo el intrusismo contribuye al deterioro de as cañadas reales, sino la política del Ministerio de Obras Públicas, que "se salta y burla la ley", porque "para evitar el pago de dinero por expropiaciones a la hora de hacer carreteras, invaden sin ningún tipo de contemplación cualquier cañada o vía pecuaria", lo que el responsable de "Mesta 95" calificó de "vergonzoso".
Según Serna, es necesaria la aplicación de la ley "no sólo por los rebaños trashumantes, sino porque una vez regulada se ayudará al desarrollo del turismo rural como una alternativ más, ya sea éste en forma de bicicleta, caballos o senderismo. Por eso, es conveniente que de una vez por todas se pongan a trabajar de forma conjunta Administración nacional y autonómica para señalizar las cañadas y las vías pecuarias".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1995
C