EL GOBIERNO NO HA DETERMINADO AUN EL DINERO QUE DEBE TRANSFERIR A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PARA AFRONTAR LA LEY DEL MENOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no ha determinado aún el montante que tiene que transferir a cada una de las comunidades autónomas para afrontar las competencias que les atribuye la Ley Orgánicade responsabilidad penal de los menores, que debe entrar en vigor en enero del próximo año.

Así lo reconoce el propio Ejecutivo en su respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la previsión económica para el desarrollo de esta ley, a la que tuvo acceso Servimedia.

En ella, el Gobierno explica que el pasado 15 de septiembre se celebró una reunión en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas a la que asistieron, además de los responsables de este departamento, los de Justicia, Interior,y Trabajo y Asuntos Sociales, así como representantes de las Consejerías competentes de cada comunidad y ciudad autónoma.

En esa reunión se analizaron los problemas que supondrá para cada comunidad autónoma la ejecución de las medidas judiciales que se adopten en virtud de esa ley, y se tomaron varios acuerdos.

Se decidió, por ejemplo, crear un Grupo de Trabajo para evaluar las necesidades económicas de cada comunidad y elevar las conclusiones al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que sa este organismo el que proponga las medidas a adoptar.

"Estos acuerdos fueron adoptados en el entendimiento de que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia para ejecutarlos a través de sus servicios, toda vez que las transferencias en materia de protección de menores se llevaron a cabo hace años", explica el Gobierno.

"Por tanto", concluye, "aún no está determinado el montante que el Gobierno transferirá a cada una de las comunidades autónomas para afrontar las nuevas responsailidades que la Ley Orgánica 5/2000 les atribuye en la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores en sus sentencias firmes".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
CLC