Exteriores

El Gobierno niega un freno en la acogida de afganos por la guerra en Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno niega que el inicio de la agresión militar rusa contra Ucrania, en la madrugada del 24 de febrero de 2022, tuviera como consecuencia el freno de los procesos para la acogida de ciudadanos afganos en España.

Así lo subraya en una respuesta escrita consultada por Servimedia en la que el Ejecutivo responde al Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, que se interesó por la presunta anulación de citas para solicitar protección internacional, de nacionales de Afganistán, en la Embajada de España en Islamabad (Pakistán), y la gestión de citas en otras Embajadas.

En su escrito, los diputados de Unidas Podemos esgrimían que las entidades sociales que ayudan a estas personas a escapar del régimen de los talibanes y llegar a España, relacionaban “el inicio de denegaciones y retrasos, con el inicio de la guerra de Ucrania”.

Igualmente, apuntaban a una disminución del volumen de atenciones desde marzo de 2022, “cuando todavía hay cientos de personas que siguen huyendo y llegando a esos países para solicitar protección internacional”.

El Ejecutivo rechaza de plano estas acusaciones, y recalca que, desde agosto de 2021, el Gobierno de España “ha venido realizado un gran esfuerzo para no dejar en Afganistán a ningún colaborador que por su trabajo con España pudiera encontrarse en peligro”.

Y en paralelo, también destaca que se busca “promover el traslado de nacionales afganas y afganos a nuestro país, al amparo del artículo 38 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, con objeto de hacer posible la presentación en España de su solicitud de protección internacional”.

REFUERZO EN EMBAJADAS

Las Embajadas de España en Islamabad y en Teherán (Irán) han sido dotadas de personal de refuerzo, incluido un funcionario diplomático en cada una de las oficinas, dedicado en exclusiva a la tramitación de los expediente, asegura el Gobierno, y añade que “en ambos países, la asignación de citas se realiza respetando escrupulosamente el orden de petición”.

Sobre la cancelación de citas en la sede diplomática de Islamabad, sí admite esta circunstancia que justifica “con el objetivo de ajustar el número de personas citadas a las capacidades de gestión de la oficina”, y agrega que “todas las citas previamente concedidas están siendo reprogramadas respetando el orden de solicitud y con por lo menos un mes de antelación”.

Finalmente, sobre la presunta disminución de las gestiones a raíz de la guerra en Ucrania, el Ejecutivo asegura que “las Embajadas de España en Islamabad y en Teherán no solo no han disminuido su volumen de citas desde marzo de 2022, sino que han venido haciendo un gran esfuerzo para acomodar el mayor número posible de citas en función de los recursos disponibles”.

“Hasta la fecha, ambas Embajadas han promovido el traslado a España de 1.444 afganas y afganos al amparo del artículo 38 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre; de ellos, 1.205 afganas y afganos desde marzo de 2022”, concluye la respuesta.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
MGN/gja