EL GOBIERNO NAVARRO NIEGA TENER DUDAS SOBREEL ESTADO MENTAL DE ESCULTOR JORGE OTEIZA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra aseguró hoy que no alberga dudas sobre el estado mental del escultor Jorge Oteiza, en respuesta a una carta remitida por el artista guipuzcoano a diversos medios de comunicación, en la que insinúa que, debido a la falta de apoyo de los gobernantes navarros, podría anular la cesión de su obra a la comunidad.

La polémica surgió tras la publicación de una carta en la que Oteiza da cuenta de una notificción de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona en la que se le exige que presente un certificado médico sobre su estado de salud antes de devolverle ciertos objetos de su propiedad que le fueron incautados tras unos incidentes ocurridos el pasado mes de diciembre cuando el escultor amenazó a varios médicos con una pistola.

Los hechos sucedieron cuando Oteiza trasladó a su mujer, Itziar Carreño, que se encontraba gravemente enferma a la Clínica San Miguel de Pamplona y, después de esperar durante eis horas al neurólogo, advirtió que "tenían 15 minutos o iba a haber tiros en la Dirección", tras lo cual, exhibió una pistola ante el personal sanitario.

Personada la policía en la Clínica, Oteiza fue denunciado por amenazas y tenencia ilícita de armas. Recientemente, recibió una citación para presentarse en el plazo de cinco días ante el juzgado y se le advierte que, en caso contrario, deberá depositar una fianza de 15.000 pesetas.

Ante el requerimiento judicial, el artista vasco respondió que"si no tienen cambio, podrían llevarse mi Medalla de Oro de Navarra y que se queden con el vuelto", al tiempo que denunció que "me siento acorralado por una justicia de injusticias y sería más feliz dentro que fuera, recluido en una celda con una máquina de escribir y una mesa".

La notificación incluye la exigencia de presentar un certificado médico sobre su estado de salud mental que, según Oteiza, también ha sido requerido por el gobierno de Navarra, al que acusa de aceptar la donación de su obra, apesar de las dudas sobre su lucidez.

El consejero de Educación y Cultura del gobierno navarro, Javier Markotegui, hizo hoy votos para que las insinuaciones del polémico escultor, afincado en la localidad de Alzuza, sobre la posible anulación de la cesión de su obra a Navarra, no se conviertan en realidad y aseguró que todo ha sido consecuencia de un malentendido.

Tras señalar que el ejecutivo navarro "estima enormemente a Jorge Oteiza", Markotegui mostró su confianza en que "podamos seguir trabajndo y hacer una realidad la Fundación Jorge Oteiza en Alzuza para sacar adelante sus ideas acerca de la estética del niño y poder hacer un museo abierto a todo el ámbito cultural de Navarra y el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1993
C