EL GOBIERNO NAVARRO EDITA 5.000 EJEMPLARES DE LA LEY FORAL SOBRE EL USO DE PERROS GUIA PARA CIEGOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra ha editado 5.000 ejemplares, que se distribuirán gratuitamente, de la ley foral sobre el uso de perros guía para ciegos, aprobada por el Parlamento el pasado mes de abril.

n España existen en la actualidad 321 perros guías, de los cuales 145 proceden de la Escuela de la Fundación ONCE. La Comunidad Foral cuenta con 5 usuarios de estos perros -cuatro de ellos en Pamplona- y otras tres personas esperan disponer de animales en los próximos meses.

El texto del legislativo navarro recoge el régimen de libertad de acceso, deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados de las personas con disfunciones totales y severas que son ayudadas por estos perros.

Desde su promulgación, los perros que sirven de guía a los invidentes en la Comunidad Foral pueden acceder a todos los locales públicos, así como a los hosteleros y de restauración y medios de transporte colectivo (urbanos, interurbanos, autobuses, taxis, tren y avión).

La ley foral establece además un régimen de sanciones para quienes impidieran el ejercicio de estos derechos. Según el tipo de infracciones cometidas, las multas pueden oscilar entre las 25.000 pesetas y los 2 millones, en el caso delas infracciones calificadas como muy graves.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Juan Carlos Andueza, señaló hoy en Pamplona que la inexistencia de una legislación de este tipo y los problemas que en la práctica implicaba defender los derechos de los invidentes con perro guía ante los tribunales había llevado a que muchos rechazaran estos animales de ayuda. "Ahora, amparados por la ley foral, podemos hacer valer nuestros derechos", dijo.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
C